El proyecto del Tren Maya contará con mil 500 kilómetros de ruta en el sureste de México, donde conectará a cinco estados del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. No por nada es considerado como uno de los proyectos más innovadores impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que tiene la intención de que los usuarios nacionales e internacionales puedan tener mayor conectividad y servicios de calidad. Además, se trata del turismo incluyente cuyos beneficios se distribuirán a través de los estados que conforman la Zona Maya de México.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, afirmó que habrá varios atractivos turísticos de la región en la que se propone alrededor de 62 recorridos que ayudarán a la diversificación del producto turístico de la región. En las cinco regiones de los estados se podrán visitar algunos de los sitios más icónicos en materia de Turismo de Naturaleza y de Turismo Cultural. En las 19 estaciones que tendrá el Tren Maya se podrán visitar cualquiera de las entidades para optar por un viaje y una estancia que se acomode a su tipo de viaje.
Te podría interesar
El secretario reveló que son 62 opciones de recorridos turísticos de una y hasta tres noches que brindará en cualquier dirección, donde a los visitantes se les da la posibilidad de experimentar la región maya de forma diferente. ¿Cómo es este tipo de recorridos turísticos? Será todo una innovación, ya que podrás encontrar una gran cantidad de climas, paisajes, montañas, bosques tropicales, selvas, zonas arqueológicas y playas.
¿Cuáles son las rutas turísticas del Tren Maya?
La propuesta de 62 recorridos que coadyuvará a la diversificación del producto turístico de la región. Dichos recorridos mostrarán diversificación de los productos turísticos de la región, donde se integrarán 18 Paraísos Indígenas, 28 comunidades rurales, 14 Pueblos Mágicos, 46 zonas arqueológicas y 6 sitios de Patrimonio Mundial, a través de una oferta turística integral.
Te podría interesar
Todo comienza en Cancún Aeropuerto, principal centro distribuidor de visitantes para el Tren Maya, desde este punto se podrá llegar a la estación puerto Morelos, donde la Ruta de los Cenotes se abre como una forma de experimentar la aventura de los ríos subterráneos, así como practicar esnórquel en la zona del Parque Nacional de Arrecifes, con una vasta diversidad de la fauna y flora marina.
Después en la estación Playa del Carmen podrás conocer las joyas del Caribe Mexicano, en Cozumel el parque natural Chankanaab y la laguna del mismo nombre, donde habitan más de 60 especies de peces tropicales, crustáceos, corales, así como descubrir más del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.
La siguiente ruta comienza en Bacalar, donde en el Pueblo Mágico puedes ir al Fuerte de San Felipe, la Ruta de los 100 murales, luego recorrer la Laguna de 7 Colores y pasear en la playa. Otra de las estaciones como Chetumal, capital de Quintana Roo, descubre a través del recorrido por sus monumentos y gastronomía, el corredor escultórico es perfecto para iniciar y recorrer el Canal del Río Hondo, así como las zonas arqueológicas de Dzibanché y Kinichná.
Estos son algunos de los recorridos turísticos que se ofertarán pronto cuando se ponga en marcha el Tren Maya y si quieres conocer más puedes entrar en la página oficial que da informes sobre el proyecto en https://www.trenmaya.gob.mx