Se dice que el general Pancho Villa, uno de los héroes más destacados de la Revolución Mexicana, está enterrado en uno de los monumentos más emblemáticos de la CDMX y ahí puedes visitar sus restos. Después de su asesinato, el 20 de julio de 1923, en Hidalgo del Parral, en Chihuahua, Francisco Villa fue sepultado en el panteón de esa ciudad, pero sus restos fueron exhumados y llevados a otro sitio.
Conocido como el Centauro del Norte, Pancho Villa comandó uno de los ejércitos más poderosos durante la Revolución Mexicana: La División del Norte, que llegó a reunir a unos seis mil hombres. Su nombre real era Doroteo Arango Arámbula y fue, junto con Emiliano Zapata una de las figuras claves durante la lucha armada. Aunque hay muchas historias a su alrededor puedes conocer más de él en el museo que está en la Ciudad de México.
Te podría interesar
En dónde está enterrado Pancho Villa
El general revolucionario, Francisco Villa nació en 1878 en San Juan del Río, Durango. Años después de su asesinato, el 6 de febrero de 1926, su cuerpo fue profanado y decapitado, hasta la fecha no se sabe en dónde está su cabeza pero algunos historiadores coinciden que fue Álvaro Obregón quien ordenó cortarle la cabeza como venganza por la pérdida de su brazo a manos de Villa.
Su asesinato ocurrió en 1923, cuando conducía su automóvil en las calles de Parral, Chihuahua el general fue emboscado por un grupo de hombres armados cuando se dirigía a una fiesta familiar. En un principio, sus restos fueron sepultados en el panteón civil de Hidalgo del Parral, en Chihuahua pero en 1976, el presidente en turno ordenó trasladarlos al Monumento a la Revolución en donde descansan.
Te podría interesar
Qué ver en el Monumento a la Revolución
El Monumento a la Revolución fue construido para conmemorar el centenario de la Independencia en 1910, el presidente Porfirio Díaz convocó un concurso internacional, para realizar la sede de las cámaras de diputados y senadores, un edificio suntuoso que sería uno de los más grandes y lujosos Palacios Legislativos del mundo. Fue el arquitecto francés Émile Bénard, quien ganó la licitación pero éste quedó inconcluso y hoy alberga un museo dedicado a los héroes de la Revolución.
El recinto subterráneo cuenta con un Museo de sitio, donde se pueden apreciar las distintas etapas constructivas del Palacio Legislativo; una Sala de Exposiciones Temporales, que complementan la información sobre el movimiento armado de 1910; y su Exposición Permanente, estructurada en ocho salas en las que se exhiben más de 3 mil objetos. También acoge los restos de otros personajes como Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles.
El monumento además cuenta con un mirador y elevador panorámico de cristal en el que puedes vivir increíbles experiencias desde las alturas. También posee una cafetería llamada Adelita, que ofrece platillos de la cocina mexicana y otros platos internacionales. Puedes visitarlo de lunes a jueves de 12 a 20 horas, viernes y sábado de 12 a 21 horas y domingos de 11 a 20 horas.