EDIFICIOS HISTÓRICOS

CDMX, INAH e INBAL, protegerán la Casa Luis Barragán del paso del Cablebús L3

Para evitar afectaciones en uno de los sitios históricos más destacados de la CDMX, la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la ciudad trabajan en conjunto

¿Qué pasará con la línea 3 del cablebús?Créditos: Casa Luis Barragán
Escrito en TENDENCIAS el

Ante la iniciativa del trazo de la Línea 3 de cablebús, proyecto del Gobierno de la Ciudad de México, la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, así como el director de la Casa Luis Barragán expresaron su preocupación por el trayecto que tiene este proyecto, el cual puede afectar las visuales del inmueble declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por eso, para evitar cualquier afectación al inmueble, tanto la Secretaría de Cultura, INBAL e INAH, anunciaron que trabajarán en conjunto para buscar alternativas y así evitar alguna alteración. 

Por medio de un comunicado, la dependencia federal explicó que a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), están en comunicación para trabajar con el Gobierno de la Ciudad de México con el fin de evitar afectar el valor patrimonial de la casa museo, del único mexicano ganador del premio de arquitectura Pritzker. “La Casa Luis Barragán no solo es importante desde el punto de vista arquitectónico y monumental, si no también desde el punto de vista urbano, tomando en cuenta los criterios de valoración que fundamentan su inscripción a la Lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO”, dice el comunicado. 

En el mismo boletín se dice que la Secretaría de Cultura federal garantiza que un proyecto cultural como Chapultepec Naturaleza y Cultura, “no afectará a un inmueble artístico patrimonio mundial”. Todo esto con respecto a lo aprobado por Gabriel Orozco, encargado del diseño del Proyecto de Chapultepec Naturaleza y Cultura, aquí se probó la Línea 3 del cablebús a inicios de diciembre del año pasado, pro lo que se programó la construcción en mayo y finalizará en diciembre de 2023.

Hasta el momento, según los datos del Gobierno de la Ciudad de México, se tiene una inversión de mil 800 millones de pesos, el cablebús conectará con Metro Constituyentes y tendrá una longitud de 5 kilómetros, por lo que pasará a lo largo de Avenida Constituyentes, pasará por la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y el Panteón Civil de Dolores, mientras que del Parque Cri Cri cruza la barranca de Tacubaya de la Cuarta Sección para la Cineteca Nacional y la Bodega Nacional. Este sería el trazo, pero no solo contempla la ruta, si no también las afectaciones visuales que tendría con otras propiedades, entre ellas la Casa Luis Barragán. 

¿Cómo afecta el cablebús L3 a la Casa Luis Barragán? 

En una entrevista con El Universal, el director de la Casa luis Barragán, Guillermo Euguiarte comentó que el diseño con el que el arquitecto jalisciense abarcó este recinto es uno de los principales motivos por los que alcanzó los criterios para formar parte de la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Al ver la torre del cablebús, “un edificio de aproximadamente 30 niveles, nos preocupa ver este tipo de obra, el no tener conocimiento porque no hemos recibido la información oficial de cómo serían los perfiles del trazo y que la visual se vaya a ver afectada”, comentó Euguiarte. 

El diseño y estilo del recinto han acaparado miradas a nivel internacional. Foto: @casaluisbarragan
 

Para el director, la gran torre “irrumpe el sentido original de la casa, que tiene toda una filosofía introspectiva e íntima, donde el arquitecto creó un espacio para el siglo XX”. Es por eso que se tiene mucha insistencia en preservar el espacio, tal cual como lo llegó a ver Luis Barragán, pues la gran torre sería una intromisión al diseño. ¿Qué opinas?