Julio es el mes de la Guelaguetza, una de las festividades más importantes de Oaxaca a la cual asisten cientos de turistas nacionales y extranjeros. Sin embargo, en los últimos dos años, esta colorida celebración tuvo que ser suspendida a causa de la pandemia por el Covid-19, ya que las restricciones impuestas impedían la realización de grandes eventos en los que no se pudiera respetar la sana distancia, pero este año todo es diferente.
Desde el pasado 8 de julio comenzaron las primeras celebraciones de la Guelaguetza 2022, arrancando con los famosos 'Convites Guelaguetza', los cuales son recorridos por las calles principales de Oaxaca de las delegaciones participantes de este año, mismas que ofrecen una probadita de los atractivos - ya sea culturales o gastronómicos- de cada uno de sus regiones, por lo que los bailes tradicionales, la quema de pirotecnia y hasta el mezcal, fueron los principales protagonistas.
Te podría interesar
Más allá de los primeros desfiles de colores que caracterizan a esta fiesta oaxaqueña, este fin de semana un personaje en particular acaparó las miradas de los asistentes, estamos hablando del famoso perrito 'Mazapán'. El perrito de nueva cuenta acaparó las miradas de los turistas al aparecer vestido como "tiliche", al mismo tiempo que 'participó' de una de las danzas bien conocidas como el 'torito'.
Perrito Mazapán reaparece en la Guelaguetza
Luego de dos años de suspensión por la pandemia de Covid-19, la Guelaguetza retomó sus actividades en este 2022 para celebrar los 90 años de tradición colores, danzas tradicionales y, por supuesto, mucho mezcal, pero lo que sin duda alguna acaparó las miradas y los titulares del fin de semana fue la aparición del perrito conocido como 'Mazapán', que hizo su primera aparición en el 2019 y se robó los corazones de todos.
Te podría interesar
A través de redes sociales, Mazapán regreso para formar parte de las primeras celebraciones de la Guelaguetza, mientras portaba una vestimenta de "tiliche" (personajes que forma parte del carnaval de Putla, y como parte de la obra 'El Llamado' de Flavio Díaz), una de las imágenes oficiales de este festividad oaxaqueña. El perrito 'se unió' a la tradicional danza de 'El Torito', la cual se caracteriza por un torito elaborado con pirotecnia.
¡Échele Mazapán! Es el grito que se hizo popular para animal al perrito a seguir el ritmo de la música, motivo por el cual causó furor entre los asistentes a la celebración de la Guelaguetza este fin de semana. Hay que destacar que Mazapán se hizo viral en 2019, luego de que una página de Facebook compartiera un video del perrito 'bailando' en las fiestas oaxaqueñas, mientras intentaba alcanzar las luces de bengala.
Tras la difusión de la grabación, cientos de usuarios se dieron a la tarea de buscar un dueño para el perrito, ya que aparentemente se trataba de un animal de la calle, sin embargo, la comunidad salió en su defensa a decir que "el dueño de Mazapán es todo Oaxaca", por lo que se le brinda alimento y siempre tiene un lugar para resguardarse de las inclemencias del clima. A partir de ese día, Mazapán se convirtió en uno de los símbolos de las fiesta de Oaxaca, y como era de esperarse no podía faltar a las celebraciones de la Guelaguetza.