La fiesta más grande de Oaxaca ya está aquí y con ella, llega el pretexto ideal para empacar nuestras maletas y partir en el primer autobús hacia la ciudad de Oaxaca, para disfrutar de la variedad artística y cultural que se presentará en las diferentes sedes de La Guelaguetza, con muchos elementos característicos de estas tierras, entre danzas, comida, representaciones teatrales, exposiciones, ferias y festividades para dar gusto a todos los viajeros, el mejor momento del año para visitar el sur de México y ser parte de las tradiciones ancestrales de un pueblo fascinante, a través de esta celebración gigantesca.
En el marco de las fiestas de La Guelaguetza 2022, que se realizará los días 25 de julio y 01 de agosto de este año, y que además contará con algunas otras actividades complementarias como la Feria del Mezcal, Feria del Tejate y el Tamal, la puesta en escena ‘Donaji, la leyenda’, así como diferentes muestras gastronómicas y artísticas; tienes la posibilidad de dar un paseo por todo este bello lugar y visitar los mejores atractivos turísticos que llaman la atención de viajeros de todo el mundo, espacios maravillosos que te dejarán con un buen sabor de boca durante esta temporada de festejos en grande, los cuales puedes incluir en tu itinerario para este mes.
Te podría interesar
1. Hierve el Agua
Las cascadas petrificadas Hierve el Agua, es uno de los destinos preferidos por los viajeros, que llegan hasta la parte sur de México, en busca de lugares espectaculares donde el contacto con la naturaleza sea lo primordial. Para acceder hasta este lugar, deberás viajar desde el centro de Oaxaca hasta Mitla y abordar una de las camionetas de los lugareños, que te trasladarán en un recorrido aproximado de una hora con quince minutos, hasta llegar a este espacio tan sorprendente, el costo de admisión actual para disfrutar de un baño a las orillas de la sierra y contemplar las mejores vistas hacia los valles centrales, es de sólo $50 pesos mexicanos por viajero, el costo del autobús para trasladarte hasta Mitla es de $40 pesos viaje redondo y las camionetas locales cobran una tarifa aproximada de $75 pesos por persona viaje sencillo.
2. Monte Albán
Monte Albán es una de las zonas arqueológicas más visitadas por los turistas que vienen a Oaxaca, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1987. En esta antigua capital ceremonial y militar de la cultura zapoteca, puedes vivir uno de los mejores recorridos hacia el pasado de México, pues se posiciona como uno de los lugares arqueológicos más bellos e importantes de todo el país. Durante tu paseo por este lugar, tienes la posibilidad de ver con mucha claridad, los recintos ceremoniales, tumbas, patios y algunas canchas de juego de pelota. Este sitio cuenta con mucha influencia de las culturas mixteca y teotihuacana, que puedes notar en su arquitectura, cerámica y las pinturas murales, uno de los lugares más atractivos de Oaxaca, que debes visitar para adentrarte en la historia de esta región.
Te podría interesar
3. Templo de Santo Domingo
Esta hermosa construcción hecha de oro en su interior, es un lugar que se ubica a sólo seis cuadras del zócalo de la capital, un recinto construido hacia fines del siglo XVI, que fue suspendido de sus actividades religiosas en algún momento de la historia, gracias a la ocupación del ejército en esta zona. En la actualidad, es un templo religioso encantador, que deleita la vista de los viajeros amantes del turismo religioso. En sus interiores, puedes encontrar 10 capillas con 24 pinturas, pero lo que más deleita a los visitantes, es el maravilloso techo de esta edificación, completamente adornado con motivos de oro, que lo hacen resplandecer de una forma tan singular, que pareciera ser el cielo estrellado más encantador, un acercamiento directo hacia las puertas celestiales.
4. Teotitlán del Valle
Teotitlán del Valle se encuentra a 30 minutos de viaje en auto particular desde la ciudad de Oaxaca, otro de los puntos imperdibles que debes conocer en el marco de la fiesta de la Guelaguetza, si ya cuentas con planes para viajar al sur de esta nación. El nombre de Teotitlán proviene de Teocatitlán, su nombre original, que se traduce como “Tierra de los dioses” en lengua náhuatl y en zapoteco, recibe el nombre de Xaguixe, que significa “Al pie del monte”. Este pueblo se fundó en 1465, como el primer pueblo zapoteca, muy conocido por tener una zona arqueológica muy rica, que se puede distinguir por sus construcciones en el centro de esta comunidad y por los montículos que lo componen, conocidos como Giebets o “Piedra de Zapote”. Otro de los rasgos que vuelven famoso a este lugar es la calidad y belleza de sus productos textiles de lana y es considerado como uno de los puntos clave para conocer Oaxaca.
5. Tlacolula
Tlacolula de Matamoros es otro de los puntos clave que debes conocer en tu viaje hacia Oaxaca, con varios atractivos turísticos relacionados con su patrimonio arquitectónico. El elemento que más destaca en Tlacolula, es un homenaje al héroe Mariano de Matamoros, que es una figura muy importante dentro de la Independencia de esta nación. Si tienes la posibilidad de conocer este espacio, debes visitar el mercado de Tlacolula, en el que podrás viajar en el tiempo al sumergirte en un mundo de colores, sonidos y sabores con texturas encantadoras. La Capilla de Santo Cristo es un templo construido en el siglo XVI que se considera como un punto clave para visitar en este bello estado, la casa de la Guelaguetza que puedes conocer como parte de tus rutas viajeras.