VIAJE AL FONDO MARINO

Alan x el Mundo: La travesía del primer mexicano en conocer los restos hundidos del Titanic

Alan Estrada logró hacer historia al llegar al fondo del océano y ver los restos del Titanic; ahora nos cuenta cómo fue su viaje

Alan x el Titanic.Así fue la travesía de Alan Estrada por los restos del TitanicCréditos: alanxelmundo
Escrito en TENDENCIAS el

Alan Estrada el influencer que se volvió famoso entre millones de usuarios en redes sociales, gracias a sus excelentes videos donde muestra sus viajes alrededor de los destinos más espectaculares del mundo, se convirtió en un ejemplo a seguir para muchos apasionados viajeros que desean seguir un estilo de vida nómada para adentrarse en los secretos más sorprendentes que resguarda la tierra en cada uno de sus puntos más atractivos. 

En su más reciente travesía entre los restos del Titanic, (03 de julio de 2022), Alan Estrada, contó a ESCAPADA H cómo es viajar en un submarino, y nos permitió conocer una parte de su historia a través de este mágico recorrido debajo del mar a bordo de un sumergible hecho de fibras de carbono y un diseño experimental. La empresa a cargo es pionera en hacer recorridos por el fondo del mar, donde los viajeros pueden vivir esta experiencia en carne propia, pues no se requiere de una preparación previa para poder adentrarte en los abismos marinos

En una conferencia de prensa, tuvimos la oportunidad de escuchar a Alan Estrada, quien nos compartió más detalles sobre sus vivencias a bordo del submarino de Ocean Gate Expeditions, con sede en la ciudad de Seattle, donde nos platicó sobre su experiencia en el fondo del océano y los retos que se enfrentó para poder viajar hasta este lugar, además de entrar en la lista como el primer mexicano en la historia en conocer los restos del Titanic, y que ahora es una muestra clara de las maravillas que podemos visitar, incluso en las profundidades del mar.

¿Cómo fue la preparación previa para esta travesía por el Titanic? 

Una de las preguntas que más nos hacemos como viajeros al saber que, sumergirnos en las profundidades marinas, no es una tarea simple. Al aventurarte en este paseo te encontrarás a 3800 metros por debajo del mar, acompañado de cinco personas: un piloto, copiloto y tres turistas, donde Alan tuvo la oportunidad de compartir esta experiencia con un turista de Estados Unidos y otro viajero de Canadá. 

La expedición toma cerca de 12 horas dentro del sumergible, una actividad de riesgo en la que las cosas pueden salir de forma inesperada, ya que para salir de la plataforma, la nave tarda aproximadamente cuatro horas, solo para iniciar la inmersión; dos horas y media para encontrar el fondo marino y cerca de hora y media para localizar los restos del Titanic.

Alan Estrada, el primer mexicano en ver los restos del Titanic /Foto: alanxelmundooficial

El recorrido por los restos y la proa duró cerca de hora y media, así como otras dos horas más en regresar a la superficie y recuperar el sumergible. Entre las expediciones más importantes que se han realizado, la mayoría de ellas han estado tripuladas por rusos o franceses y es un orgullo para Alan, ser el primer mexicano en hacer esta expedición por el Titanic. Es muy importante que no sufras de claustrofobia, si decides vivir esta experiencia, ya que estarás mucho tiempo encerrado en el submarino y debes ir mentalizado para enfrentarte ante cualquier imprevisto, e incluso Alan aseguró que sintió un poco de miedo ante tal acontecimiento, que ha sido uno de sus retos más destacados.

"No hay un entrenamiento específico como en el caso de los astronautas", así que casi cualquier persona puede hacer este recorrido, pero sí existen algunas limitaciones físicas que lo pueden hacer una actividad imposible de realizar. Alan considera que en el futuro, las empresas encargadas en brindar este servicio deben preparar un poco más a quienes desean hacer esta actividad por si algo sale mal, pero en esta ocasión, les brindaron un recorrido y una explicación del funcionamiento del sumergible y de las cuestiones de seguridad que puedes poner en práctica, como el uso de mascarillas, en caso de emergencia por incendio.

¿Qué es lo más impactante que pudiste ver durante este recorrido? 

La idea de bajar hasta el fondo del mar con la bandera de México fue una idea de Renata Rojas, la primer mexicana en hacer esta expedición, una viajera que vive en Estados Unidos y le dio esta sugerencia debido a la nostalgia que se siente al ser mexicano y encontrarte en algún otro punto del mundo, alejado de tus raíces, costumbres y en algunos casos, de nuestros seres queridos. No se puede negar la importancia histórica del Titanic y uno de los momentos más impactantes que vivió Alan durante su recorrido, se dio al estar observando los restos del barco a través de la ventana del submarino, pues en ese instante se puso a pensar en las personas que construyeron este enorme barco. 

La proa fue algo que lo impactó mucho, pues es la parte mejor conservada del barco y se puede ver, exactamente como se encuentra en las fotos y los documentales. Se impresionó al imaginar quienes fueron las personas que estuvieron paradas en ese lugar. Nunca había pensado las personas que construyeron este barco y justo en el lugar donde se construyó, que alberga al museo más grande del mundo sobre esta embarcación. Durante el recorrido, pudo pensar en todo lo que sintieron las personas que estuvieron a cargo de esta obra. "La gente de Belfast, sentía vergüenza al respecto, nunca les dio mucho orgullo este tema, pero con el paso del tiempo, decidieron sacar provecho a esto y es increíble este museo." 

Pensó mucho en las personas que pusieron los tornillos y sobre todo en las víctimas de esta tragedia, una de las razones por las que Alan decidió terminar su recorrido en la ciudad de Halifax, Nueva Escocia en Canadá, donde llegaron los cuerpos que se pudieron rescatar y están enterrados la mayoría de los restos. Hay tres cementerios construidos en esta ciudad, donde se enterró a los fallecidos y es un atractivo que pueden visitar los turistas, el punto final del video sobre su recorrido por el Titanic. Aunque sólo 200 personas en el mundo, han sido los únicos afortunados en disfrutar de una visita a los restos del Titanic, Alan ya quedó completamente satisfecho con esta travesía y no tiene pensado volver a vivir esta experiencia, pues aún quedan muchos otros lugares por descubrir y grandes aventuras por experimentar. 

¿Cuál es el próximo destino soñado que visitarás después de esta expedición? 

La pandemia nos enseñó que todos los planes pueden cambiar y los viajes se pueden cancelar y a pesar de que Alan no es de las personas que cuentan los próximos destinos a los que viajarán, nos aseguró que aún hay Alan x el Mundo para rato, por lo que nos recomendó ver sus videos sobre esta expedición en su canal oficial de YouTube. Aún hay mucho que trabajar y en cuestiones espaciales no le gustaría ser de los primeros en viajar al espacio, pues quiere que su dinero valga la pena y considera que aún hay sitios deslumbrantes por visitar dentro de este hermoso planeta.  

Los destinos espaciales están un poco fuera de su alcance y aunque no descarta hacer un viaje espacial, todavía es una meta que puede esperar, para poder acceder a este tipo de turismo a costo un poco más reducido. Entre las metas de Alan, se encuentran seguir haciendo videos para su canal Alan x el Mundo y dedicarse al teatro, que es una de sus mayores pasiones en la vida, pues la mayoría de sus videos, los hace pensando en sus seguidores y lo que ellos quieren ver, ya que sus contenidos se hacen pensando en los viajes que les sugieren las personas que ven su contenido.