El partido político de Morena propuso la reforma al artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que fue propuesta por el senador Ricardo Velázquez Meza, la cual sería la segunda en la materia presentada este 2022. De acuerdo con la propuesta, se quiere reducir la jornada laboral de los mexicanos a seis horas diarias y no ocho. Aunque no es todo, ya que también la proposición quiere incrementar el periodo vacacional de los trabajadores.
De acuerdo con el senador Velázquez Meza, busca garantizar condiciones dignas y fomentar el descanso para incentivar la creatividad, productividad e innovación en los centros de trabajo. Al mismo tiempo se argumenta que México es uno de los países de América Latina, donde más se trabaja. Esta no es la primera vez que se intenta realizar una reforma de este tipo, pues Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, también propuso incrementar el periodo de vacaciones entre otras modificaciones a los artículos 3, 25 y 512 de la Ley Federal del Trabajo.
Te podría interesar
¿Cómo sería el nuevo periodo vacacional?
El senador de Morena propone jornadas laborales de seis horas diarias con tres tipos de horarios, diurno, nocturno y mixto; pero esto no es todo, ya que en el tema de vacaciones se piden que sean 15 días en lugar de solo 6 días otorgados actualmente después del primer año de trabajo.
Además, el argumento presentado por el morenista es que países como Suecia, Holanda, Dinamarca, Irlanda, Suiza, Francia y Alemania, implementan jornadas laborales de 5 a 7 horas, tras lo cual se registró una disminución de solicitudes de permisos por enfermedad y la productividad de los trabajadores se duplicó, así como el aumento de ganancias en las empresas.
Te podría interesar
‘‘En México la jornada laboral en promedio tiende es de ocho horas diarias, ante ello se tiene que las familias mexicanas invierten 2 mil 255 horas laborales de manera anual, y un poco más de 43 horas a la semana; cabe resaltar que el año en cuenta con 8 mil 760 horas naturales’', explica el legislador en su propuesta.