La presencia de sargazo continúa latente a nivel mundial. Recientemente el Mecanismo Regional de Pesca (CRFM, por sus siglas en inglés) anunció que durante el mes de junio del presente año, este fenómeno marino alcanzó un nuevo récord histórico debido a los altos índices que se han registrado en los diferentes países en donde esta macroalga ha arribado. Asimismo, esta dependencia destacó que está en búsqueda de soluciones ante las consecuencias que se han presentado a lo largo de esta temporada, las cuales se han enfocado en cuestiones económicas.
El CRFM emprendió un viaje en conjunto con el Instituto de Investigación de Nueva Zelanda, Plant and Food Research con el objetivo de realizar un recorrido por las naciones que son afectadas por el sargazo y conocer cómo es que sus organizaciones han enfrentado la llegada de esta “masa” color marrón de manera exponencial al Caribe. Y de acuerdo con los especialistas, la afluencia masiva de algas que ha llegado a esta zona del planeta es conocida como Sargassum.
Te podría interesar
Ante esta situación, dicho organismo compartió un comunicado en el que se ha mostrado preocupado por el exceso de sargazo durante este 2022. De igual manera, solicitó el apoyo y colaboración de las asociaciones público-privadas con la finalidad de buscar soluciones viables, ya que la presencia de este fenómeno marino ha afectado gravemente el ecosistema de los países a los que arriba debido a la toxicidad que presenta para la flora y fauna marina, así como en materia económica al afectar la afluencia de turismo en los sitios en donde aparece.
¿Cuál podría ser la solución para mitigar la presencia de sargazo en el Caribe?
De acuerdo con información de EFE, los países que formaron parte del recorrido del CRFM en conjunto con el Instituto de Investigación de Nueva Zelanda, Plant and Food Research fueron: Barbados, Santa Lucía, República Dominicana, Belice y México, sitios en los que se ha registrado esta macroalga. De igual manera, se sostuvieron diversas pláticas con los organismos involucrados en el monitoreo y recolección de esta “masa” marrón para conocer más a fondo el panorama de cada nación.
Te podría interesar
Asimismo, se realizó la recolección de algunas muestras de sargazo con la finalidad de crear algunos productos utilizando el sargazo como ingrediente base. Los elementos que se tienen contemplados elaborar podrían ser fertilizantes líquidos y materiales de construcción. Esto como parte del proyecto que se tiene contemplado desarrollar que lleva por nombre 'Productos de sargazo para la resiliencia climática en el Caribe', iniciativa financiada por Nueva Zelanda, que tiene como propósito mitigar las consecuencias ambientales y económicas que trae consigo el sargazo.
Con información de EFE.