Mexicana de nacimiento, Katia Echazarreta es la primera astronauta mexicana en viajar al especio en cumplir su sueño. El pasado 26 de julio, antes de abordar la nave que la llevaría al espacio, la mexicana escribió la frase: "Este vuelo te lo dedico a ti, México". Así, la astronauta e ingeniera eléctrica pasó a la historia y hoy es un orgullo, tanto que ahora está realizando una gira por México y este martes se reunió en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, además recibió las Llaves de la Ciudad de México de manos de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital.
Katia siempre tuvo claro que quería ser astronauta y enfocó todos sus esfuerzos en lograrlo, para ella hay una conexión con el cielo, las estrellas y el universo porque ayuda a las personas a saber, que aunque estén lejos (físicamente) de sus seres queridos, pueden ver la luna y las estrellas y estar juntos de una forma, contemplando el firmamento. Así, el 6 de junio cumplió su sueño de llegar al espacio y se inmortalizó como la primera mujer mexicana en lograrlo.
Quién es Katia Echazarreta, la primera astronauta mexicana en ir al espacio
Katia Echazarreta es originaria de Jalisco, tiene 26 años y desde niña emigró con su familia a Estados Unidos y hoy tiene doble nacionalidad. El objetivo que tuvo desde muy niña lo logró este sábado al viajar a más de 3.200 km/h y superar los 100 km de altitud, donde comienza el espacio, en el cohete New Shepard de la empresa Blue Origin.
Echazarreta estudio ingeniería eléctrica en un colegio comunitario y después asistió a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), más tarde continuó como pasante en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en la NASA en donde le ofrecieron un puesto de tiempo completo. "Todos me decían que esto era un sueño de niños, que no iba a pasar, que era imposible. Que debería enfocarme en algo más 'serio, que desperdiciaba un lugar para los hombres", relató Echazarreta.
En 2019 se interesó en un programa de la organización Space for Humanity (S4H), sin fines de lucro, para llevar a gente común al espacio para experimentar el llamado "efecto perspectiva". Se trata de un cambio de consciencia que han experimentado astronautas al contemplar el planeta desde el espacio y que los inspira a buscar soluciones a los problemas de la humanidad.
Durante un año no tuvo respuesta pero luego recibió un correo en el que decía que ella era semifinalista del programa, fue elegida entre 7 mil 000 aspirantes y fue la primera persona en obtener un pasaje al espacio por S4H, el cual es financiado por otras personas (muchos de ellos empresarios) que han reservado un asiento en las cápsulas de Blue Origin.
Cuáles son sus planes a futuro
Katia Echazarreta siente un amor muy especial con la tierra que la vio nacer y confiesa que tuvo que sortear varios obstáculos por lo que ahora está decidida a apoyar a las mujeres y niñas para que ellas también puedan cumplir sus sueños. "Si tú tienes este sueño, que si quieres hacer lo mismo que yo, tú puedes". "Usa mi experiencia como esa señal que necesitabas para seguir adelante. “Quiero dedicarme a ayudar a cada una de ustedes a ser lo que quieren ser, podamos hacer lo que queramos ser; si quieren llegar al espacio, lo pueden hacer”, dice Katia.
Ahora está de gira por México y luego de regresar a Estado Unidos, donde vive actualmente, seguirá preparándose y trabajando en nuevos proyectos. Su ideal también es el de ayudar a los jóvenes mexicanos ya que ella sabe lo difícil que es para un mexicano migrar a otro país que no tiene el mismo idioma ni las mismas costumbres.