Como es costumbre, un día después de que se realice la representación del Grito de Independencia por parte del poder Ejecutivo, se llevará a cabo el Desfile Militar, el cual también tiene como propósito conmemorar el inicio de la Independencia de México. Dicho desfile estará recorriendo las calles del Zócalo de la Ciudad de México, y se tiene contemplado que para este 2022 comience en punto de las 11:00 de la mañana.
Este evento oficial siempre ha llamado la atención de miles de familias mexicanas, quienes asisten a las calles del Centro Histórico para maravillarse con el recorrido donde podrán observar las banderas de guerra nacionales, así como integrantes de las tres Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional. También se espera que desfilen charros, vehículos, unidades de maquinaria pesada, caballos y canes. Pero, ¿cómo fue que inició este magno evento? Aquí te contamos algunas curiosidades del Desfile Militar del 16 de septiembre para celebrar la Independencia:
Te podría interesar
- El 27 de septiembre de 1821 se llevó a cabo el primer desfile militar que conmemoró la Independencia de México. Este recorrido fue encabezado por el Ejército Trigarante, quien entró triunfalmente a la capital y recorrió parte de Paseo de la Reforma hasta llegar al Palacio Nacional.
- En 1825 se realizó el primer festejo oficial para conmemorar el 16 de septiembre, el cual lo encabezó Guadalupe Victoria. Durante este evento se realizó otro desfile que siguió la misma ruta que siguió el Ejército Trigarante.
- En 1931 y 1934, este desfile se convertiría en una ceremonia en la que se condecoran a las banderas históricas que se crearon a lo largo de la historia de México, por parte del secretario de Guerra y Marina.
- En 1935 el presidente Lázaro Cárdenas decretó de manera oficial que los desfiles militares que conmemoraran el 16 de septiembre debían seguir llevándose a cabo de manera ininterrumpida.
- Durante el desfile se pueden apreciar banderas de guerra nacionales, militares de fuerzas armadas amigas, integrantes de las tres Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional. También se cuenta con la participación de charros, recorridos de vehículos, unidades de maquinaria pesada, caballos y perros. En lo que respecta la parte aérea, a lo largo de este desfile se pueden observar diversos aviones y helicópteros.
- A lo largo de la Revolución Mexicana, para ser más exactos entre 1914 y 1916, se ordenó que este desfile se suspendiera. En su lugar se llevó a cabo un desfile de las fuerzas revolucionarias. Y fue hasta 1930 que se organizó el primer desfile de manera masiva en donde participaron cerca de 25 mil militares y se realizó la intervención de una Parada Aérea.