La bandera, el himno nacional y el escudo son los símbolos patrios de los mexicanos, en México existe una ley para regular su uso y características, se trata de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, también regula la difusión de los símbolos patrios y establece que en el Archivo General de la Nación (AGN) se debe resguardar un modelo autenticado por los Tres Poderes de la Unión.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, "la bandera, el escudo y el himno, representan los valores y la historia de los pueblos, los cuales, sumados a las costumbres y tradiciones, van creando un sentido de pertenencia a la nación y contribuyen para consolidar nuestra identidad". Recientemente se dio a conocer que en Nayarit un partido político modificó los colores de la bandera nacional, por ello te decimos de cuánto es la multa por modificarlos.
Te podría interesar
De cuánto es la multa por modificar los símbolos patrios
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el Escudo Nacional sólo puede ser utilizado en los documentos, monedas, medallas y sellos oficiales con las palabras “Estados Unidos Mexicanos”, formando un semicírculo superior. Por ley, su diseño no puede ser modificado. Se entiende por modificación cualquier cambio en el color o forma de alguno de ellos así como alterar la letra del himno nacional, portar la banda presidencial, utilizar el escudo nacional sin autorización y colocar inscripciones en la bandera.
La Secretaría de Gobernación es la encargada de vigilar el cumplimiento de esta ley y pueden auxiliarla todas las autoridades del país, incluso, las autoridades educativas de todos los planteles escolares deben estar a cargo de su ejecución. De no cumplir con la ley, se aplican diversos castigos y multas económicas, dependiendo de la gravedad y daños ocasionados los símbolos patrios, así como de la intención de la acción y la capacidad económica del infractor.
Te podría interesar
Si la falta es por desconocimiento del tema, el castigo es una amonestación y un apercibimiento, es decir, una llamada de atención para no volver a cometer la falta. En casos graves, la multa puede ser de hasta 962 mil 200 pesos, es decir, hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al momento de cometerse la infracción, así como un arresto de 36 horas, además la multa se podrá cobrar por cada día que persista la violación a dicha ley.