¡VIVA MÉXICO!

¿15 o 16 de septiembre? Cuándo inició la revuelta de la Independencia mexicana

Uno de los eventos históricos de México más importantes del país fue el llamado por parte de Miguel Hidalgo

Fiestas Patrias.Conoce más del contexto histórico de uno de los momentos más importantes de MéxicoCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Las fiestas patrias son de los eventos más esperados por los mexicanos y entre las fechas más destacadas de la conmemoración del Grito de Independencia están el 15 y 16 de septiembre, cuando se hizo el llamado al levantamiento en armas, en el ahora Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo. Sin embargo, hay quienes llegan a confundirse sobre cuándo inició la revuelta de la Independencia mexicana, por eso queremos darte todos los detalles al respecto. 

No te pierdas los festejos que habrá en las alcaldías de la Ciudad de México, en el Zócalo de la CDMX, así como en las principales plazas públicas del país, donde las figuras de autoridad salen desde los edificios de gobierno para "dar el Grito de Independencia" como lo hizo el cura Miguel Hidalgo y Costilla en 1810. Al mismo tiempo, se esperan fuegos pirotécnicos, conciertos en vivo, así como presentaciones culturales. 

¿Cuándo inició la Independencia de México? 

Oficialmente el Grito de Independencia ocurrió en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla tocó las campanas de su iglesia para llamar al pueblo y levantar armas en contra del dominio de los españoles. Ese día inició el periodo histórico conocido como la Guerra de Independencia, la cual empezó la madrugada del 16 de septiembre de 1810 y finalizó el 27 de septiembre de 1821, 11 años después. 

Seguramente te preguntas por qué se inician las celebraciones desde el 15 de septiembre, bueno los documentos mencionan que desde la década de 1840, la fiesta cívica comenzó a celebrarse la noche previa del 16 de septiembre, alrededor de las 23 horas, cuando el presidente de la República da el Grito de Independencia desde Palacio Nacional y hace sonar la campana de Dolores, la misma que tocó Miguel Hidalgo y Costilla. 

Es así como las familias mexicanas se congregan en las plazas públicas y centros de las principales de las ciudades, así como los edificios de ayuntamientos para conmemorar un aniversario más del Grito de Independencia. Actualmente, la campana de Dolores puede admirarse, perfectamente restaurada, en un nicho ubicado justo arriba del balcón central de Palacio Nacional. El Presidente de la República en turno tiene la obligación de hacerla repicar para revivir el Grito con frenesí que dio el cura Hidalgo.