La Bandera Nacional forma parte de los tres símbolos que nos unen y que nos representan como mexicanos. Esta se caracteriza por ser un rectángulo que está dividido entres partes del mismo tamaño en donde se pueden observar los colores verde, blanco y rojo. Al centro de este emblema se ubica el Escudo Nacional, donde se encuentra el águila devorando a una serpiente.
Pero, ¿sabías que esta bandera es elaborada por las fuerzas armadas mexicanas y cuenta con un proceso específico para poder fabricarlas tal cual las conocemos? Así que aprovechando que estamos a muy pocos días de conmemorar estas Fiestas Patrias, te contaremos un poco más a detalle sobre cómo el Ejército confecciona las banderas nacionales.
Te podría interesar
¿Cómo elaboran las Banderas Nacionales en México?
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes están encargados de elaborar y confeccionar este símbolo patrio es la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo (D.G.FA.V.E.), la cual pertenece a la S.D.N. y fue creada en 1982 con el propósito de tener un sitio especial que estuviera encargado de fabricar el vestuario, el equipo para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como la fabricación diaria de banderas nacionales.
Esta fábrica se encuentra ubicada en la alcaldía Iztapalapa, y quienes forman parte de este equipo de trabajo comienzas sus labores alrededor de las 7 de la mañana. Los materiales que son utilizados para la fabricación de este lábaro patrio es el naylon ristop, un tejido que emplea hilos gruesos para garantizar su resistencia ante los fuertes vientos que llegasen a presentarse en diferentes partes de la República Mexicana.
Te podría interesar
De acuerdo con declaraciones del Capitán Primero Noe Samperio Padilla, ingeniero industrial de la FAVE, en México se fabrican tres tipos de banderas, las cuales son: monumentales, para escritorio y para edificio. Cada una de ellas cuenta con diferentes dimensiones que pueden ir desde los 2 y 49 metros de altura, así como alcanzar los 50 hasta los 120 metros de altura.
Asimismo, cada una de estas banderas está creada con diferentes materiales que pueden ir desde usar hilo raso y tela ripstop con punto diamante. Y dependiendo de su material puede ir bordada, estampada o pintada. De igual manera, estos símbolos patrios podrían tener una vida de aproximadamente de un año. En cuanto a su realización consta de un periodo de varios días y pueden llegar a participar entre cinco o siete personas, que se dividirán las tareas de su confección y fabricación.
Y quienes están encargados de su elaboración comienzan con una tela blanca que, antes de teñir, deberá de cumplir con ciertos requisitos de control de calidad. Una vez completado este paso, pasa a ser teñida con colores que son conocidos como “a la cuba”, el cual es traído desde Suiza y cuenta con una alta calidad, logrando los colores intensos que ya conocemos. Luego de que este paso es terminado y la tela se encuentra seca, pasa a ser cortada a las medidas que son requeridas.
Cuando ya se tienen las piezas cortadas, se trasladan al área de Confección C., sitio en el que se encargará de unir los pedazos de tela y se lleva a cabo el proceso de pintado a mano, donde se emplean alrededor de 11 colores primarios y 5 colores para plasmar el Escudo Nacional, si la tela cumple con las características para llevar a cabo.
Luego de haber pasado por el proceso de pintura, se mete a un horno para que se adhiera la pintura del Escudo Nacional. Terminado este paso se regresa este material al área de los lienzos en donde se terminará de coser y se le añadirá los elementos que permitirán izarla, así como algunos refuerzos para garantizar su duración.