¿Y ESO?

La razón por la que piden dejar de decir “momia” en los museos británicos

Aunque el término no ha sido prohibido, diversos museos han solicitado utilizar nuevas palabras para referirse a ellas

¿Y eso?. Piden dejar de decir “momia” en los museos británicosCréditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

La capital británica, es una de las ciudades más notables a nivel mundial en cuanto a la gran cantidad de obras de arte que albergan sus más de 200 museos. El más importante es el Museo Británico, institución en la que encontrarás más de 8 millones de objetos de culturas orientales, egipcias, griegas, etruscas, romanas, chinas y europeas. Justo este museo ha causado polémica a nivel mundial.

Recientemente, dio a conocer que tomaron la decisión de no utilizar el término “momia” para referirse a los cuerpos contenidos en sarcófagos pertenecientes a su colección, por lo que a partir de hoy, se solicita utilizar términos alternativos, como “persona momificada” o “restos momificados”. 

De acuerdo con los responsables del Museo, la palabra “momia” es un término deshumanizante, irrespetuoso y ofensivo al tratarse también de personas y no de objetos. Sin embargo, el Museo señaló que no se trata de un término incorrecto, aunque busca crear conciencia, ya que deriva de la palabra árabe 'mummiya', que significa 'betún'. Asimismo, la institución aclaró que el museo no ha prohibido el término, de hecho se sigue utilizando en varias de las galerías, aunque en exhibiciones recientes se utilizará el término actual. 

Museo Británico/Foto: Unsplash

Museos que no utilizarán el término “Momia”

Otros museos, como el Great North Museum de Newcastle y los Museos Nacionales de Escocia en Edimburgo también han rechazado el término. Según con información de medios internacionales, una portavoz de este último explicó la importancia de referirse a un individuo como persona y no como una “cosa”. Por su parte, un portavoz del Great North Museum de Newcastle, mencionó que las leyendas sobre la maldición de las momias y las películas en las que se las retrata como monstruos con poderes sobrenaturales pueden socavar la humanidad.

¿De dónde viene el término Momia?

Su uso en inglés comenzó en el siglo XVII, derivada como en otras lenguas del árabe 'mmiy', como se denominaba al betún, que se usaba como sustancia de embalsamamiento lo que le daba un aspecto ennegrecido. Con el tiempo se usaron otro tipo de resinas y sustancias para conservar el cuerpo durante el proceso de momificación, aunque el nombre quedó ya históricamente asociado a Egipto (aunque también fue algo habitual en las culturas precolombinas).