El centro histórico de Odesa, la tercera ciudad más grande de Ucrania y el centro administrativo de la óblast de Odesa, ha sido incluido en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro por la UNESCO. Hecho que se dio a conocer este miércoles, después de una reunión del Comité del Patrimonio Mundial en París.
Ubicada en la costa noroeste del Mar Negro, la ciudad cuenta con el puerto de carga más grande del país, de hecho numerosos suministros de ayuda y alimentos también han llegado al país a través de este puerto. No obstante, desde que el Ejército ruso avanzó hacia el oeste a lo largo de la costa del Mar Negro, las importaciones y exportaciones a través se han paralizado.
Te podría interesar
Odesa a salvo de los ataques
Con esta integración, la ciudad portuaria de Odesa, ha quedado a salvo de los ataques de Rusia, resultado de las “amenazas de destrucción”. Durante una sesión extraordinaria, la inscripción de esta ciudad fue votada con seis votos a favor, uno en contra (Rusia) y 14 abstenciones.
De acuerdo con la UNESCO, la candidatura de Odessa fue recibida en octubre pasado de manera formal por parte del presidente ucraniano Volodímir Zelenski. No obstante, los rusos se habían opuesto alegando una supuesta falta de rigor científico en la propuesta. Esta integración reconoce el valor universal de este sitio y el deber de toda la humanidad de protegerlo.
Te podría interesar
La inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro también abriría el acceso a mecanismos de asistencia internacional de emergencia, tanto técnicos como financieros, para reforzar la protección del bien y ayudar a su rehabilitación. Actualmente, quienes aún se encuentran en la ciudad, han protegido las esculturas con sacos de arena. Tras la reunión en París, también se dio a conocer la inscripción de la Feria Internacional Rachid Karami, diseñada por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en Líbano, y los principales monumentos del antiguo reino de Saba, en Yemen.
Odessa en la historia
La ciudad ucraniana fue fundada en las márgenes del Mar Negro a finales del siglo XVIII. Fue uno de los puertos más importantes del imperio ruso y luego de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la URSS. Entre sus lugares más destacados se pueden señalar la escalera gigante que sirvió de escenario a una de las escenas más reconocidas de la película 'El acorazado Potemkin', del cineasta Sergei Eisenstein, así como el edificio de la Ópera reabierto en junio del pasado año en medio de los ataques.