El presidente estadounidense Joe Biden, aterrizó este domingo 8 de enero, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) alrededor de las 19:30 hrs., fue recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador a petición del mandatario estadounidense. Al llegar, se trasladará, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrado, por medio de “La bestia”, nombre con el que se conoce la limusina presidencial de Estado Unidos, también como “Cadillac One”, hasta el Hotel Presidente Intercontinental, ubicado en Polanco.
Cabe resaltar que la presencia del mandatario estadounidense y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau al país es parte de la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual se llevará a cabo del 9 al 11 de enero, en la que estarán presentes los líderes de México, Estados Unidos y Canadá.
La primera reunión que tendrán los mandatarios será este lunes 9 de enero, en la que Biden llegará al Palacio Nacional, en punto de las 16:15 horas, y tendrá una charla con López Obrador acompañados de sus respectivas esposas. Mientras que a las 17:00 horas dará inicio la reunión bilateral México-Estados Unidos, la cual se estima que tendrá una duración de hora y media.
Por su parte, el martes 10 de enero se reunirán los tres líderes en Palacio Nacional. Tras su paso por la capital del país, Biden visitará la frontera del país con Estados Unidos, y dará un discurso sobre la seguridad y la llegada de migrantes provenientes del sur.
“La coyuntura es muy importante. El Gobierno mexicano pretende plantear una agenda en defensa de la soberanía, en defensa de la autosuficiencia energética, en favor de las comunidades más oprimidas, de mejorar los flujos laborales”, expone el profesor investigador José María Ramos del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) de México.
Del lado económico, el encuentro llega en medio de las consultas energéticas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en las que Washington y Ottawa han cuestionado la política nacionalista mexicana que favorece a las empresas del Estado. Tanto Biden como Trudeau afrontan presiones en sus países para persuadir a López Obrador de cambiar su política energética en Washington.
Jill Biden aterriza en CDMX
A diferencia de su esposo, la primera dama estadounidense, Jill Biden, aterrizó está tarde en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde la recibió Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, así como la esposa del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.