En varios destinos de la República Mexicana, incluyendo la Ciudad de México, se realizarán desfiles de Catrinas y Catrines en el marco de la celebración del Día de Muertos, pero, ¿te has preguntado del origen de este famoso personaje? Podemos verla más frecuentemente en esta época cercana a noviembre pero es ya un icono que representa a la cultura mexicana, traspasando incluso fronteras.
Actualmente es uno de los disfraces o caracterizaciones que más personas elijen para asistir a fiestas, pero también la vemos en las ofrendas en los diseños del papel picado o en gran formato en los Pueblos Mágicos como las Catrinas monumentales; llenan de colorido todos esos espacios y es "la estrella" de estas celebraciones de Día de Muertos.
Te podría interesar
¿Cuál es el origen de La Catrina?
La Catrina, cuyo nombre original es "La Calavera Garbancera" es creación del ilustrador, grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, originario de Aguascalientes. Todo comenzó por un grabado en metal que el también pintor realizó, y de ahí se han hecho tantas variantes como gustos hay en la cultura mexicana.
Fue el muralista Diego Rivera, quien en 1947 retoma la imagen de lo que inicialmente era solo un esqueleto con sombrero estilo francés -y sin vestimenta- para plasmarlo en la obra "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", y que a partir de ahí la vemos con elegantes ropas.
Te podría interesar
El término de "garbancera", refiere a los antiguos indígenas que cambiaron el maíz por el garbanzo como producto para comercializar, pretendiendo imitar el estilo europeo, ya fuera como los españoles o franceses; de acuerdo al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), que cita una descripción del propio Posada, estas personas renegaban de su origen (raza) y cultura.