VIAJES DE LEYENDA

Día de Muertos: ¿Quién es la Catrina y cómo surgió este personaje en México?

Este personaje es un icono de la cultura mexicana y es reconocida a nivel mundial, principalmente recordada en el Día de Muertos

Catrinas.Son parte de la identidad y tradiciones mexicanasCréditos: Secretaría de Bienestar
Escrito en TENDENCIAS el

En varios destinos de la República Mexicana, incluyendo la Ciudad de México, se realizarán desfiles de Catrinas y Catrines en el marco de la celebración del Día de Muertos, pero, ¿te has preguntado del origen de este famoso personaje? Podemos verla más frecuentemente en esta época cercana a noviembre pero es ya un icono que representa a la cultura mexicana, traspasando incluso fronteras.

Actualmente es uno de los disfraces o caracterizaciones que más personas elijen para asistir a fiestas, pero también la vemos en las ofrendas en los diseños del papel picado o en gran formato en los Pueblos Mágicos como las Catrinas monumentales; llenan de colorido todos esos espacios y es "la estrella" de estas celebraciones de Día de Muertos.

¿Cuál es el origen de La Catrina?

La Catrina, cuyo nombre original es "La Calavera Garbancera" es creación del ilustrador, grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, originario de Aguascalientes. Todo comenzó por un grabado en metal que el también pintor realizó, y de ahí se han hecho tantas variantes como gustos hay en la cultura mexicana.

Es un personaje que permanece vigente/Foto:Unsplash/Bruno Cervera

Fue el muralista Diego Rivera, quien en 1947 retoma la imagen de lo que inicialmente era solo un esqueleto con sombrero estilo francés -y sin vestimenta- para plasmarlo en la obra "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", y que a partir de ahí la vemos con elegantes ropas.

El término de "garbancera", refiere a los antiguos indígenas que cambiaron el maíz por el garbanzo como producto para comercializar, pretendiendo imitar el estilo europeo, ya fuera como los españoles o franceses; de acuerdo al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), que cita una descripción del propio Posada, estas personas renegaban de su origen (raza) y cultura.