ESPECTÁCULO CELESTE

¡Eclipse solar 2023! ¿Son de buena suerte? Hay muchos mitos que rodean a estos espectáculos celestes

A pocos días de que un fenómeno se presente en nuestro cielo, no podemos dejar de lado las interpretaciones que se han dado de estos espectáculos

Eclipse solar 2023.Mitos que se han elaborado alrededor de estos fenómenosCréditos: Unsplash/Nathan Watson
Escrito en TENDENCIAS el

Con el próximo eclipse solar del 2023 en el horizonte, surgen muchas preguntas ¿son estos misteriosos fenómenos celestes portadores de buena suerte o, tal vez, auguran algún tipo de castigo? Estos fenómenos han fascinado a la humanidad desde tiempos inmemoriales y han dado lugar a una serie de mitos y leyendas que perduran hasta nuestros días.

Aunque la ciencia moderna ha desmitificado la verdadera naturaleza de los eclipses solares, estos eventos siguen siendo un espectáculo sorprendente que captura la imaginación de personas de todas las edades. Muchos viajeros y entusiastas del espacio planean sus vacaciones en función de los eclipses, viajando a destinos específicos para tener la experiencia única de presenciar este fenómeno celestial en persona.

¿Cuáles son los principales mitos que hay sobre los eclipses?

Los mitos que rodean a los eclipses solares son tan variados como las culturas que los han observado. Algunas civilizaciones los consideraban como un mal presagio, interpretándolos como castigos divinos o advertencias de desastres inminentes. Por otro lado, en otras culturas, los eclipses eran vistos como eventos cósmicos que marcaban el inicio de nuevas oportunidades y transformaciones positivas en la vida de las personas.

En diversas culturas, existía la creencia de que una entidad divina devoraba el Sol. Por ejemplo, los chinos imaginaban que un dragón se lo tragaba y luego lo escupiría, causando así el eclipse. Aquí en México existen creencias similares, los mexicas consideraban que una deidad mordía al Sol para oscurecerlo durante ciertos eventos celestiales, por lo que  tenían rituales específicos, como el sacrificio de personas albinas y prácticas para prevenir deformidades en los recién nacidos.

En el centro del país durante la fundación de Tenochtitlan en el año 1325, mientras se colocaba la primera piedra de la ciudad, la población fue testigo de un eclipse solar y en ese momento, había un nopal con tunas rojas y maduras, las cuales fueron interpretadas como símbolos de los corazones de los sacrificados, añadiendo un significado especial a este evento celestial en la mitología de la ciudad.

Mitos sobre los eclipses/Unpslash/Zoltan Tasi 

Así que, si los eclipses solares son buenos o malos augurios, la verdad es que depende de la perspectiva cultural y personal de cada individuo. De acuerdo a la ciencia son fenómenos naturales que se realizan cada cierto tiempo. Lo que es seguro es que estos eventos cósmicos nos recuerdan la maravilla del universo y nos invitan a contemplar el misterio y la belleza del espacio.