En una de las rutas más transitadas de la CDMX el Metrobús renombró una de sus estaciones, que antes llevaba por nombre 'Glorieta de Colón' y ahora tendrá por nombre 'Amajac'. Las autoridades capitalinas decidieron cambiar el nombre durante el Día de la Resistencia Indígena y aquí te vamos a explicar por qué se tomó la decisión y quién es este personaje.
La modificación pertenece a la estación de Línea 7 del Metrobús, la cual recorre desde Indios Verdes a Campo Marte y donde hace poco se instaló la escultura de la 'Joven Amajac'. Durante el renombramiento acudió el jefe de Gobierno Martí Batres quien aseguró que la figura fue una solicitud de las comunidades indígenas, en especial de las comunidades Mazahuas y respaldadas por las poblaciones de Veracruz y Guerrero.
Te podría interesar
¿Quién es la Joven de Amajac, el nuevo nombre de la estación del Metrobús en CDMX?
Hace poco se instaló la pieza sobre una de las glorietas de Reforma, Amajac es el nombre de la escultura de una mujer indígena que se descubrió en 2021 en el sitio arqueológico de Amajac, en el municipio de Hidalgo Amajac, Veracruz. De acuerdo con datos del INAH, esta pieza pertenece al período posclásico temprano y se trata de una representación de una mujer de élite.
Las interpretaciones de expertos mencionan que esta escultura posiblemente se trata de una mujer gobernante, que muestra influencias de la escultura huasteca y náhuatl. Se trata de una mujer joven, cabello largo y trenzado, la cual lleva un tocado alto, collar, una camisa de mangas largas y una falda a los tobillos.
Te podría interesar
De acuerdo con el gobierno capitalino, la escultura de la Joven de Amajac es un símbolo de la importancia de la cultura indígena en México, así como la lucha de las mujeres indígenas, cuya pieza representa el reconocimiento y visibilización de la cultura y la historia de estas comunidades en el país.