Si acostumbras usar el dispositivo móvil con el GPS mientras conduces para buscar algún destino, quizás no sabías que en la Ciudad de México esta acción amerita sanción, específicamente una multa, que te explicaremos a continuación a cuántas Unidades de Medida y Actualización (UMA) corresponde.
Si bien es cierto que es una herramienta muy útil para movernos cuando viajamos en automóvil si visitamos algún destino al cual vamos a conocer por primera vez como un bonito Pueblo Mágico o algún balneario, también le podemos sacar provecho en los recorridos por la Ciudad de México.
Te podría interesar
¿De cuánto es la multa en la CDMX si usas el GPS mientras conduces?
De acuerdo al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en el Artículo 38 cita que "Los conductores de vehículos son responsables de evitar realizar acciones que pongan en riesgo su integridad física y la de los demás usuarios de la vía...". Por lo que si usas el GPS mientras el auto está en movimiento la multa será de 10, 15 o 20 veces la UMA vigente, que en este 2023 es de 103.74 pesos diarios o de 3 mil 153.70 al mes.
El inciso d de la fracción II del citado artículo del Reglamento de Transito de la Ciudad de México especifica que utilizar objetos que representen un distractor para la conducción segura, y se refiere a los dispositivos de apoyo para conducir, tales como navegadores GPS o mapas, la consulta o manipulación tendrá que ser con el vehículo detenido.