Si estás por viajar en avión los próximos días, debes saber que aunque suene muy fácil, hay algunas medidas que debes de seguir para que no tengas inconvenientes y hasta multas, pues como todo el transportarte en avión también necesita seguir ciertas normas y regulaciones, Tal es el caso de llevar un límite de dinero en efectivo.
Normas mientras viajas en avión.
Si bien viajar en avión es una experiencia muy agradable para todos quienes lo han hecho, déjanos decirte que hacerlo tiene ciertas normas que todos deben cumplir; una de las más conocidas es no llevar líquidos en envases mayores a 100 mililitros en las maletas o bolsas que llevarás en cabina, puesto que si lo haces seguridad va a tener que tomar la penosa necesidad de tirártelo.
Te podría interesar
Otra de las normas, y quizá una de las menos conocidas es que existe un monto máximo para llevar dinero en efectivo ya sea si viajas dentro del territorio mexicano o a cualquier otro país. Una regulación que tiene el propósito de evitar que se realicen actividades ilegales, como el tráfico de armas, bienes o drogas en los propios aeropuertos, por lo que ante esto, hay una cantidad límite para que las personas puedan transportar dinero en efectivo sin problemas.
Te podría interesar
¿Cuánto es lo máximo en efectivo que puedo llevar en un vuelo?
Importante mencionar que en vuelos nacionales, no existe como tal un límite específico impuesto en la ley para llevar dinero en efectivo, pero si lo haces puedes exponerte a riesgos que podrías evitar al menos de que te sea urgente o no tengas otra alternativa. Los robos o pérdidas serían más que probables si llevas una fuerte suma de dinero.
Sin embargo, si tu vuelo saldrá o ingresará al país déjanos decirte que sí hay un tope máximo, de acuerdo con la Ley Aduanera, el límite de efectivo que puedes llevar contigo en un vuelo internacional tiene que ser máximo de 10 mil dólares, es decir, poco más de 180 mil pesos. Si superas esta cantidad tienes la obligación de declararla ante las autoridades aduaneras del aeropuerto, un proceso que no te tomará más de 5 minutos. Si, de lo contrario no cumples con ello, la multa que tendrías que pagar va del 20% hasta el 40% del monto que supere los 10 mil dólares.
Cabe mencionar, que si no declaras y llevas más de 30 mil dólares el castigo puede ser estar en la cárcel de 3 a 6 meses, y podría ser peor, pues si no compruebas que el dinero se obtuvo de forma legal, la consecuencia sería estar de 5 hasta 15 años en prisión.