Durante la temporada de Día de Muertos varias leyendas vuelven a surgir, pues se tratan de historias de terror de espíritus que vagan por las calles de México. Una de ellas es la Leyenda de la Nahuala, una historia que sobresalió en la ciudad de Puebla y se basa en una antigua historia de brujas.
A principios del siglo XIX se comenzó a escuchar la Leyenda de la Nahuala en la ciudad de Puebla, donde se dice que en el aún territorio de la Nueva España, había una bruja habitando una mansión virreinal abandonada. Actualmente se le conoce como el Museo Regional Casa del Alfeñique, y aunque no se conoce el nombre verdadero de esta mujer, le decían Nahuala, del verbo nahuali que es engaño o disimulo.
Te podría interesar
¿Cuál es la historia de la Leyenda de la Nahuala?
La mujer mostraba una figura hermosa durante el día, pero de noche se convertía en un animal para asustar a quienes se toparan con ella, y así robar niños para los rituales que realizaba. Por eso, las familias poblanas se encerraban en casa en la noche, pero pasaron los años y la bruja murió, aunque el fantasma permaneció en la casona.
Un día, dos niños se escaparon de casa y entraron a la mansión abandonada para comprobar si era real la leyenda. La Nahuala se les apareció y capturó al hermano mayor, mientras el menor se escapó para pedir auxilio. En un rato el menor llegó acompañado de su familia y de la comunidad, quienes rescataron al niño para que luego la bruja desapareciera llevándose su maldad.
Te podría interesar