Uno de los documentos más importantes para poder viajar es el pasaporte mexicano, el cual permite el acceso libre a otro territorio, así como ayuda, protección e identidad de los turistas. El pasaporte electrónico mexicano también puede ser expedido para niños, así que si tienes hijos puedes tramitar el documento impreso que solo tiene un chip en el que se almacenan los datos y fotografía del propietario.
Entre los beneficios que tiene contar con el pasaporte electrónico es que su lectura mecánica es mucho más fácil al tener un chip adicional, el cual tiene una mayor seguridad, control de información y agiliza el proceso migratorio con la validación de huellas digitales del portador del documento. Aquí te diremos cómo puedes tramitarlo a tus hijos previo al cambio de precio que se podría aplicar en 2024.
Te podría interesar
¿Cómo tramitar el pasaporte electrónico a tus hijos?
Al igual que el pasaporte tradicional, el pasaporte electrónico se realiza ante una oficina de la SRE. Siempre debes llevar contigo la documentación original que te pidan las autoridades para determinar la identidad de tu hijo, así como la del tutor que expedirá el pasaporte.
Necesitas sacar tu cita en línea a una de las oficinas de la SRE, para presentar los siguientes documentos que acrediten la nacionalidad mexicana de tu hijo: Acta de nacimiento expedida por la oficina de Registro Civil Mexicano, o por las Oficinas Consulares, o en su caso carta de naturalización.
Te podría interesar
También es importante acreditar la identidad del menor de edad con Credencial escolar vigente (original y copia), o cédula de identidad personal, o bien, Cédula de identificación personal, constancia médica con foto para menores de 7 años, certificado escolar expedido por la SEP, constancia del grado escolar que cursa, carta de naturalización, credencial nacional para personas con discapacidad, etc.
Los padres deben presentar alguno de los siguientes documentos vigentes con fotografía y cuyos datos deben coincidir con el del menor y en el acta de nacimiento o carta de naturalización de sus hijos. Puedes presentar el pasaporte mexicano, INE, Cédula Profesional, Carta de Pasante, Título Profesional, Credencial del INAPAM, etc.
No olvides presentar el comprobante de pago de derechos original, así como copia del CURP para la incorporación de la información de quienes ejercen patria potestad o tutela al respecto del titular del pasaporte menor de edad. Recuerda que se necesita la autorización de ambos padres para otorgar el documento, pero existe otra opción en caso de que se cuente solo con un padre o tutor.