Si tienes planes de viaje en vacaciones, existen varias aerolíneas nacionales donde podrás adquirir tus boletos de avión para ir en busca de nuevas aventuras en varios destinos nacionales e incluso en algún otro lugar del mundo a costos accesibles o con servicios de lujo para aquellos que son más exigentes y prefieren comodidad en sus días de descanso.
Aunque viajar es todo un deleite, en ocasiones se presentan situaciones imprevistas que van más allá de nuestras posibilidades, mismas que nos obligan a cambiar de planes e incluso cancelar nuestros vuelos y si estás pasando por una situación similar, a continuación, te decimos cuánto dinero te debe reembolsar una aerolínea mexicana si haces cambios de planes y deseas cancelar tu vuelo.
Te podría interesar
¿Cuánto dinero te deben reembolsar si cancelas tus vuelos?
En caso de que un pasajero deba cancelar sus vuelos por alguna emergencia, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que las empresas aéreas están obligadas a proporcionar a todos sus pasajeros, un servicio eficiente y de calidad para hacerlos sentir bien en todo momento, antes, durante y después de sus vuelos.
También declaró que se debe respetar e informar a los consumidores de manera veraz y oportuna sobre sus derechos y obligaciones, entre las que se encuentran algunas políticas de cancelación, así que te compartimos algunos detalles que te podrán servir en caso de querer cancelar tus vuelos.
Te podría interesar
Con Aeromexico tienes la posibilidad de obtener un reembolso bajo ciertas condiciones específicas, como:
- Haber pagado el boleto con tarjeta de crédito o débito.
- Boletos con tarifas reembolsables.
- La solicitud del reembolso debe hacerse dentro de los 12 meses posteriores a la fecha de la compra.
- El boleto debe ser adquirido en pesos mexicanos.
- No debiste haber usado el servicio.
- Su realizarte el pago en efectivo, la solicitud de reembolso debe realizarse en la Tienda de Viajes de Aeromexico donde se hizo la compra.
El reembolso para esta empresa solo aplica para aquellos viajeros que adquieren tarifas preferenciales donde se deberás cumplir con estas políticas.
En cuanto a Volaris, esta empresa ofrece una política de reembolso que varía según la ubicación de origen del vuelo, pues para viajes con origen en México, puedes solicitar un reembolso si cumples con algunas condiciones:
- Informar a la empresa dentro de las 24 horas posteriores a la compra.
- No debes haber completado la documentación del vuelo, ya sea por medios electrónicos o en el aeropuerto.
- Si el vuelo está programado para las 24 horas siguientes a tu compra, puedes cancelarlo si lo haces al menos tres horas antes de la salida y no has realizado la documentación del vuelo.
En caso de los vuelos con origen en México, si cancelas dentro de las 24 horas posteriores a la compra, puedes pedir tu reembolso del monto pagado por el concepto de TUA o derechos en efectivo, transferencia bancaria o crédito electrónico según tu preferencia.
Para Viva Aerobus aplica el reembolso al adquirir un seguro de viaje llamado “Reembolso Total” que puede adquirirse al comprar el boleto. Este seguro protege a los usuarios en caso de imprevistos y te reembolsa el dinero de la reservación. Para poder obtener esta tarifa puedes:
- Comunicarte con el centro de atención telefónica.
- Verificar los criterios de cancelación y proporcionar la documentación necesaria
- Mantenerte atento a tus medios de contacto para verificar el estado de cancelación.
Debes tener en cuenta que este servicio únicamente cubre costo del pago efectuado por el boleto de avión, excluyendo el pago o reservación de hoteles o servicios de traslado local en el destino al cual planeabas llegar.