Falta poco para que inicien las celebraciones por el Día de Muertos, una de las festividades con más siglos de tradición que sigue siendo una de las más esperadas por todas y todos los mexicanos.
Durante los primeros días de noviembre los muertos y difuntos son conmemorados y celebrados con eventos nocturnos, leyendas, ofrendas con flores de cempasúchil y platillos típicos como el tradicional pan de muerto ¿Cuándo debes de poner la ofrenda?
Te podría interesar
¿Qué día se pone la ofrenda de Día de Muertos?
Antes de los españoles esta tradición se realizaba cada que un moría una persona, en la que la familia organizaba una fiesta de ofrenda para guiarlo al Mictlán, y tras la conquista el Día de Muertos se estableció en las mismas fechas de las celebraciones en conmemoración a los difuntos del Calendario Católico.
Al paso de los años se han incluido otros días, por ejemplo, para conmemorar a las mascotas, entre otra situación de defunción, quedando de la siguiente manera los días en los que debas de realizar la ofrenda, dependiendo a tus difuntos:
Te podría interesar
- 27 de octubre se conmemora a las mascotas y fallecidos de forma violenta
- 28 de octubre se ofrenda a los fallecidos por suicidio
- 29 de octubre a las personas que murieron ahogados
- 30 de octubre a aquellos que fallecieron en algún accidente
- 01 de noviembre se celebran Todos los Santos, en el que se conmemora a los difuntos que murieron siendo niños o menores de edad.
- El 02 de noviembre se celebra el Día de los Fieles Difuntos en el que se les ofrenda a los adultos.
¿Qué debe de tener una ofrenda de Día de Muertos?
El altar es uno de los elementos más importantes para la ofrenda a los difuntos en el Día de Muertos la cual se compone de distintos elementos dependiendo de la entidad en la que te encuentres. Sin embargo, algunos elementos tradicionales son la decoración con flores de cempasúchil debajo de un mantel blanco o papel picado.
También se adorna con velas para guiar las ánimas al mundo de los vivos y de regreso al inframundo; agua para quitar la sed de las almas; copal e incienso para ahuyentar a los malos espíritus, y los platillos y bebidas favoritas de los difuntos.
En México, existen muchos destinos ideales para conseguir la flor de cempasúchil para las ofrendas del Día de Muertos, te dejamos la siguiente nota para conocerlos.