Una de las mayores preocupaciones que tiene los viajeros que se dirigen a Estados Unidos es lidiar con los controles migratorios, esto debido a la larga lista de revisiones que pueden llevar a cabo los agentes de inmigración, especialmente con los extranjeros que arriban a su país.
Regularmente, en una primera instancia de las aduanas migratorias, estos agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, las siglas en inglés) realizan una serie de preguntas como el motivo de la visita a territorio estadounidense o el periodo de tiempo que se estará en dicha nación.
Te podría interesar
Sin embargo, existen distintas y recurrentes dudas sobre qué sí puede hacer y qué no tiene permitido un agente de inmigración, como por ejemplo qué pasa si a una persona la llevan al segundo cuarto de inspección en controles migratorios, en el que se llevan a cabo una serie de revisiones más minuciosas y personales.
En gran parte, esto es el resultado de la desinformación acerca de los procedimientos aduanales, por lo que aclararemos algunas de las cosas que sí están permitidas para un agente aduanal en territorio estadounidense y otras que no puede llevar a cabo.
Te podría interesar
¿Un agente de inmigración en EU puede revisar teléfonos y dispositivos electrónicos?
Definitivamente, los agentes de inmigración sí tienen la potestad para pedirte a tu llegada a Estados Unidos que desbloquees tu teléfono o dispositivo electrónico, lo cual está regulado así desde el 2009, política implementada por el gobierno del entonces presidente Barack Obama.
Y no sólo eso, también pueden ser retenidos por varios días los dispositivos como celulares, laptops, tableta u otros medios para almacenar datos, e incluso hacer copias de información de estos, tal y como informa en un reportaje la BBC.
Sin importar que en los dispositivos se tenga información confidencial o privada por motivos laborales, los agentes pueden revisar tus datos, muchas veces con el objetivo de buscar posturas políticas o ideologías extremistas.
¿Los agentes del CBP pueden pedir contraseñas de dispositivos y redes sociales?
Sin embargo, los agentes aduanales de Estados Unidos no tienen permitido pedir contraseñas o claves de acceso de dispositivos y redes sociales y su labor sólo se limita a solicitar que el mismo viajero desbloquee el aparato electrónico en cuestión.
"No pedimos contraseñas. Solo podemos solicitar una inspección de su dispositivo, lo que aplica a todos los viajeros", comentó un portavoz del CBP a BBC Mundo, aunque esto podría cambiar, ya que el nuevo director del Departamento de Seguridad Interior, John Kelly, busca que los agentes puedan tener acceso a redes sociales y contraseñas.
¿Los dispositivos pueden ser retenidos por agentes de inmigración?
Asimismo, los agentes también tienen la potestad de hacer copias de información de los dispositivos y no sólo eso, también cuentan con la autoridad para retener los aparatos el tiempo que consideren necesario, sin límite de días.
Los viajeros no pueden negarse a ello y sólo tienen derecho a que sus dispositivos sean revisados lejos de la vista del público, con alta seguridad de por medio y que las copias de la información sean destruidas una vez que no se encuentre actividad ilegal.
Sin embargo, hay un detalle a considerar, que de acuerdo con el CBP la petición de desbloquear los teléfonos y dispositivos es voluntaria para los viajeros aunque, si los agentes sospechan que una persona oculta información, el oficial puede retener los aparatos.