En los últimos años se ha incrementado el uso de plataformas digitales para hacer reservaciones o rentar viviendas, ya sean departamentos o casas, como 'hoteles'. Tal es el caso de plataformas como Airbnb, así que el Gobierno de la Ciudad de México lanzó una propuesta para regular el alquiler de estos espacios por medio de plataformas ante el Congreso local para su discusión y votación.
Se pide limitar el número de inmuebles que se puedan ofrecer en las plataformas y evitar que operen como 'hoteles' clandestinos. De esta forma se pide la creación de un Padrón de Anfitriones, la cual forma parte de la iniciativa para reformar la Ley de Turismo del Distrito Federal.
Te podría interesar
¿Qué es lo que se propone para regular las plataformas de alquiler?
De acuerdo con la iniciativa, hay dos nuevos conceptos, 'anfitriones' e 'inmuebles' para poder distinguir a las personas, así como los espacios ofrecidos en plataformas de los Prestadores de Servicios Turísticos.
- Anfitriones son personas (físicas o morales) que ofrecen mediante plataformas tecnológicas, dirigidas a turistas, sus inmuebles de uso habitacional a cambio de una contraprestación.
- Inmueble a casas, departamentos, vecindades, cuarterías usadas como casa-habitación, que sirve para que el anfitrión lo ofrezca a turistas por más de una noche.
Habrá candados a anfitriones, lo que significa que los anfitriones podrán ofrecer un máximo de tres inmuebles en las plataformas, las cuales incluyen casas, departamentos o habitaciones. De esta forma se busca impedir la operación de 'hoteles' irregulares que ofrecen servicio sin los permisos necesarios.
Te podría interesar
Se pide un registro de anfitriones y plataformas en el Padrón de Anfitriones y otra en el Padrón de Plataformas Tecnológicas. Al mismo tiempo el Padrón de Anfitriones pide que se registre el inmueble o inmuebles que ofrecen en las plataformas.
Mientras que el Padrón de Plataformas deben registrarse ante este padrón para estar autorizadas para operar en la Ciudad de México, estarán obligadas a requerir a cada anfitrión la constancia de que se encuentran en este padrón y mostrar en la plataforma la constancia y folio de registro de cada inmueble. Además habrá un nuevo impuesto hacia los anfitriones que deben cubrir un pago de derechos que aún debe definirse.