VIAJES DE LEYENDA

Xtabay: La leyenda maya de la mujer que seduce a los hombres para arrebatarles la vida

En la Península de Yucatán es conocida esta leyenda de un espectro femenino que acecha a los hombres, principalmente a los que han ingerido bebidas alcohólicas

Xtabay.Podría tener su origen en la diosa maya de la muerteCréditos: Especial/Unsplash/Diego Zetina/Miguel Gonzalez/Ilustrativa
Escrito en TENDENCIAS el

En el sureste mexicano y la zona de la Península de Yucatán hay una leyenda del espíritu de la ceiba; se trata de Xtabay, un espectro femenino que acecha a los hombres, los seduce y finalmente les quita la vida, ¿la has escuchado? La tradición de las leyendas es parte de la cultura en todo México, y la de Xtabay tiene su origen en la civilización Maya.

Si has viajado por Campeche, Tabasco o Yucatán, seguramente has escuchado este relato de voz de los pobladores locales, y que afirman aún se aparece la seductora mujer que se transforma en un monstruoso espectro una vez que tiene a su "presa", es decir a algún hombre confiado con algunas copas de más que deambule a altas horas de la noche.

¿Cuál es la leyenda de Xtabay, la mujer que emerge de la ceiba?

Aunque esta leyenda podría tener su origen en la mitológica Xtab, la diosa maya de la muerte, la historia que se ha popularizado entre la gente de Yucatán, Campeche e incluso Tabasco es la de una atractiva mujer vestida con larga ropa en color blanco, que emerge del espinoso tronco de la ceiba, árbol sagrado de los mayas que se da en la región del sureste.

La gruesa corteza y espinas de la ceiba, son la protección de Xtabay/Foto:Babs Müller/Ilustrativa

Xtabay, al ser tan atractiva con larga cabellera, seduce a los hombres y los lleva a sus aposentos, nuevamente en el árbol sagrado y ahí les quita la vida; parte de este relato y de la personalidad de la mujer es que aparece con un cigarro. Además de los hombres pasados de copas, hay versiones que también los trabajadores del campo o ganaderos que terminan casi de madrugada sus labores, corren el mismo infortunio.