TIPS VIAJEROS

¡Fraudes para obtener la visa americana! ¿Pueden descubrir si te casas sólo para conseguirla?

Esta información te ayudará a conocer los requisitos que debes cumplir si piensas casarte con ciudadanos americanos

Visa americana.Mantente informado del proceso de matrimonio y la residencia americanaCréditos: Pixabay/Leonhard_Niederwimmer/Toanmda
Escrito en TENDENCIAS el

Viajar a Estados Unidos es un sueño para muchos, y la obtención de la visa es un paso crucial, sin embargo, la tentación de recurrir a matrimonios falsos para obtener la visa ha llevado a muchos a preguntarse si las autoridades estadounidenses pueden descubrir estos fraudes. Aquí te contamos la verdad detrás de esta situación.

Casarse sólo con el propósito de obtener una visa es un acto ilegal y puede tener consecuencias graves. Las autoridades migratorias están bien equipadas para detectar matrimonios fraudulentos, y los riesgos de enfrentar multas, deportación y prohibición de ingreso son altos.

¿Autoridades pueden descubrir si te casaste para obtener la visa americana?

Las autoridades migratorias de Estados Unidos colaboran estrechamente con agencias matrimoniales para identificar casos de fraude. Si el matrimonio parece más una transacción que una unión genuina, las alarmas se encienden. La falta de evidencia de una relación legítima puede resultar en la negación de la visa.

El sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis por sus siglas en inglés), da el seguimiento puntual sobre los aspectos que tienen en cuenta para verificar que los matrimonios sean genuinos y no por conveniencia. Este organismo puede solicitar pruebas como un certificado de matrimonio, fotografías de la pareja juntos, declaraciones de testigos y evidencia de que comparten la misma residencia.

Existe un formulario denominado Petición de Prometido o Prometida Extranjero, sirve para solicitar al Uscis que autorice la entrada al país de un prometido o prometida extranjero para contraer matrimonio con un ciudadano estadounidense. Debe ser presentado por el ciudadano estadounidense, quien tiene que demostrar que posee la intención de casarse con su prometido o prometida extranjero dentro de los 90 días posteriores a su admisión en los Estados Unidos como no inmigrante K-1.

Algunas pruebas que tienen que demostrar las parejas son:

  • Que la relación es real y fidedigna.
  • Que la pareja se ha reunido en persona dentro de los dos años posteriores a la presentación del formulario I-129F.
  • Que la pareja tiene planes para vivir junta después de casarse.
  • Fotografías de la pareja juntas.
  • Cartas de familiares y amigos que atestigüen la relación.
  • Pruebas de que la pareja ha planeado su boda.

En lugar de recurrir a prácticas ilegales, se recomienda buscar asesoramiento legal. Los expertos en inmigración pueden guiar a las personas a través de los procesos legales y proporcionar soluciones adecuadas sin poner en riesgo su estatus migratorio.

Ciudadanía americana/Pixabay/12019

Los matrimonios falsos para obtener visas estadounidenses son arriesgados, y para evitar consecuencias legales, se aconseja a los solicitantes seguir los canales legales y buscar asesoramiento profesional para garantizar un proceso de inmigración exitoso y sin problemas.