Este 2023 fue muy raro en muchos sentidos y en el tema meteorológico no fue la excepción, ya que vivimos olas de calor que subieron las temperaturas a más de 35 grados Centígrados en algunas zonas, tuvimos lluvias torrenciales y fenómenos naturales como el huracán Otis que marcaron mucho el destino de Acapulco.
Sin embargo, en cuanto al clima se refiere, parece que todavía no acaba lo inusual de este año, ya que México vivirá un invierno atípico, que fue como se catalogó el clima que se tendrá de diciembre de 2023 a febrero de 2024, lo que indica que las temperaturas mínimas serán más cálidas que en años pasados.
Te podría interesar
¿Qué es el invierno atípico?
Los pasados 30 años fueron inviernos comunes, o al menos así pareció, ya que este año se vivirá un invierno atípico, esto de acuerdo con Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quien anunció esta medida para los siguientes meses, así que a lo mejor no tendrás que sacar las chamarras, bufandas, gorros y guantes.
Te podría interesar
Durante el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas número 1621, la coordinadora del SMN sostuvo que las temperaturas en los meses antes citados serán más cálidas y, por lo tanto, no hará tanto frío como en años pasados.
De acuerdo con Méndez Girón, se esperan temperaturas mínimas más frescas que el promedio en el noroeste del país, así como en Puebla y Veracruz. De la misma forma, y en un caso también muy atípico, pero acorde al año que se vivió, se tendrán lluvias y precipitaciones fuera de lo común.
La funcionaria sostuvo que habrá un crecimiento de lluvias en algunos estados. “Si se comparan con otros años, la cantidad de milímetros será superior en las próximas semanas. Se espera que se registren lluvias por arriba del promedio en el noroeste y sureste del país y lluvias por debajo del promedio en el noreste, centro, occidente y la península de Yucatán”, informó.