Se acercan las vacaciones de invierno, y la época decembrina se caracteriza por los obsequios de Navidad, Año Nuevo y los intercambios de regalos entre familia, compañeros de trabajo o de la escuela, lo cual implica gastos que quizá no se contemplan del todo y puede afectar tu presupuesto.
Claro, si en tu trabajo tienes la prestación del aguinaldo, deberás recibir este dinero "extra" antes del 20 de diciembre, pues así lo especifica la Ley Federal del Trabajo, pero hay que ser muy precavidos en cómo lo administras ya que podría esfumarse de repente y cuando te des cuenta, ni siquiera aprovechaste para irte de vacaciones, por ello te compartimos algunas recomendaciones para el manejo prudente de este dinero.
Te podría interesar
1. Planea los gastos
Una vez que tengas en tu cuenta o en tus manos el dinero del aguinaldo, realiza un presupuesto de tus gastos fijos y en qué podrías gastar parte de este dinero para subsanar deudas, hacer arreglos en casa urgentes o si estabas esperando ese ingreso para destinarlo a la salud.
2. Destina una parte para ahorro
Parte importante de mantener una cultura personal de finanzas sanas es el ahorro; por mínimo que sea tu sueldo, procura destinar una parte en este rubro, pues puede ser para alguna emergencia o para realizar un viaje cada cierto tiempo. Ya que tengas tu aguinaldo, no olvides abonar un poco a tus ahorros.
Te podría interesar
3. Usa sabiamente las tarjetas
Por muy atractivas que te parezcan las promociones pagando con tarjeta de crédito, no olvides que la mayoría te generan intereses, así que determina en qué sí y qué no es prudente dar el "tarjetazo" para evitar que al final de mes tengas una cantidad de dinero mayor a pagar de lo que originalmente gastaste.
4. Compara precios
Se vienen las temporadas de comprar obsequios y también las de ofertas como el Black Friday o el Buen Fin 2023, pero lo que te sugerimos es que desde ya empieces a hacer un comparativo de precios para saber dónde adquirir esos artículos que necesitas o los paquetes de viajes para las vacaciones de invierno.
5. Invierte
Hay instituciones bancarias en las que puedes invertir desde mil pesos y con ello, obtener una ganancia a cierto plazo de tiempo; algo similar al hábito del ahorro, es que analices las opciones de inversión, claro, en instituciones serias para evitar estafas y multiplicar tu aguinaldo, para que tengas un extra para tus viajes.
6. Prioriza compras
Regalos de Navidad, los intercambios, regalos de Año Nuevo e incluso adelantar las compras para Día de Reyes son parte de los gastos de esta temporada, y si a eso le agregas las atractivas ofertas de fin de año de los grandes almacenes, en lo que te des cuenta, tu aguinaldo se habrá terminado, por ello siempre piensa: "¿lo necesito?" antes de comprar algo.
7. Compra de regalos
Partiendo del punto anterior, de los obsequios que se hacen en esta época del año, si tienes oportunidad de elegir si participar o no en un intercambio, por ejemplo de la escuela, trabajo u otra afiliación, prioriza aquellos en los cuales no hay opción de "zafarte", tal vez los de la familia o con tu pareja, para que no termines sin rastro del aguinaldo.