La Región Gran Calakmul es la reserva de protección más grande de México y la segunda de América, luego del Amazonas, al contar con millón y medio de hectáreas; y la podrás conocer de cerca durante el trayecto del Tren Maya, así que tendrás oportunidad de apreciar este destino al sureste mexicano. Toma nota porque se acerca el momento en que se inaugurará el primer tramo del tren que conectará a cinco estados de la República Mexicana como: Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
El próximo 15 de diciembre se abrirá al público el primer tramo del Tren Maya, donde conocerás esta hermosa Región Gran Calakmul, considerada como una de las mayores reservas protegidas de México. Así que ve organizando tu próximo viaje en tren, ya que este proyecto ferroviario contará con más de 1500 kilómetros de vías en total, donde conocerás distintas zonas naturales, arquitectónicas, arqueológicas, playas, ciudades, etc; del sureste.
Te podría interesar
¿Por qué debes conocer la reserva Gran Calakmul al viajar por el Tren Maya?
La reserva cuenta con una biodiversidad de bosque tropical y de vegetación particular, pues a lo largo del área encontrarás una mezcla de selvas altas y medianas con selvas bajas temporalmente inundables y vegetación acuática. Además encontrarás 525 sitios arqueológicos, desde edificios completos construidos dentro de otros más recientes. Ciudades como La Muñeca, situada a unos 35 km. al noroeste de Calakmul, constituyeron un centro tributario importante, Uxul al sureste de Calakmul y cerca de la frontera con Guatemala.
Te podría interesar
Durante tu paseo por la reserva Gran Calakmul podrás realizar actividades como senderismo interpretativo, espeleísmo, observación de flora y de fauna, ecoturismo, talleres artesanales, turismo comunitario, rutas artesanales, de la miel y el chicle.
Al mismo tiempo encontrarás hospedajes que van desde hoteles, cabañas, camping, zona de campamentos, museos, servicio de guías y operadores de actividades de aventura o entre la naturaleza. El INAH cobra por acceso al sitio arqueológico de Calakmul 48 pesos, como cualquier museo administrado por este instituto. Los domingos, días feriados y estudiantes con credencial vigente el INAH no cobra el acceso al sitio.