¡Llegó el día! La mañana de este 15 de diciembre, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador inauguró una de las obras más esperadas del sexenio (junto con el AIFA) para poder hacer un viaje único por el sureste mexicano, hablamos del Tren Maya. Durante la conferencia de prensa, se dio apertura al primer tramo que entra en operación y que va desde Campeche hasta Cancún en esta primera etapa.
De acuerdo a lo informado, el Tren Maya contará con una extensión de 1,554 kilómetros en su totalidad, los cuales se irán abriendo al público de forma escalonada comenzando con el tramo de Campeche a Cancún, para después seguir con los tramos que van de Cancún a Palenque, Cancún a Chetumal por la zona de la selva y los límites de Guatemala, Calakmul y de nuevo hasta Campeche, para de esta forma terminar con el circuito completo.
Te podría interesar
La operación del servicio se hará de forma simultánea comenzando con un primer viaje a las 7 de la mañana y un segundo a las 11 de la mañana desde la estación de San Francisco en Campeche y en Cancún. Este primer tramo recorrerá 6 estaciones que irán desde Escárcega, Candelaria, El Triunfo, Tenosique, Boca del Cerro y Palenque, y se prevé que para el mes de febrero de 2024, ya se pueda hacer el recorrido de todo el circuito.
Durante su construcción, se destacó el rescate de salvamento arqueológico que se logró durante la construcción de la obra, en donde destaca la recuperación de 12 zonas arqueológicas y se construyen 5 centros de atención a visitantes con ayuda de cientos de arqueólogos y antropólogos que recuperaron 13 mil 800 inmuebles, más de 624 mil fragmentos de cerámica y 427 rasgos naturales.
Te podría interesar
La obra del Tren Maya destaca la colocación de más de mil 800 kilómetros de rieles, que se resumen en 14 estaciones que se localizan en lugares emblemáticos que permitirán el acceso a los sitios turísticos más destacados de la zona del sureste mexicano. De la misma forma se logrará conservar el circuito de cenotes y una nueva área natural protegida: Parque Nuevo Uxmal, que compartirá territorio entre los estados de Yucatán y Campeche.
De la misma forma se llevaron a cabo obras complementarias al Tren Maya, como el recién inaugurado Parque de La Plancha que ya está abierto al público; el proyecto IE TRAM, así como la construcción de un sistema eléctrico que permitirá la conexión con el Centro Histórico de la ciudad de Campeche. Sin dejar de lado la edificación de los hoteles en Uxmal y Chichén Itzá.
El Tren Maya estará vigilado por más de 2 mil 800 efectivos de la Guardia Nacional en todo el recorrido del tren, el cual incluirá patrullaje en estaciones e instalaciones ferroviarias, así como el refuerzo con el uso de drones, cámaras de seguridad, radios de comunicación y 5 helicópteros de Agusta.