Parte de la planificación para hacer un viaje a Estados Unidos es tener la documentación requerida, y en el caso de los mexicanos es tener una visa americana cuya clasificación dependerá de los motivos del viaje; puede ser de turismo o visita, de negocios, de trabajo o de intercambio estudiantil, entre otras, además del pasaporte.
Hay algunos ciudadanos que pueden omitir el primer requisito siempre y cuando sus naciones de origen sean parte del Programa de Exención de Visa, o VWP, por sus siglas en inglés. A todo ellos se les requiere un pasaporte electrónico o e-passport que contiene un chip, y pueden tramitar un documento que les permite permanecer en Estados Unidos hasta por 90 días seguidos.
Te podría interesar
¿Cuál es la vigencia del documento que te permite ir a EU sin visa?
El Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés) otorga el permiso para los ciudadanos cuyo país forma parte del Programa de Exención de Visa o VWP, que una vez aprobado, tiene una vigencia de DOS AÑOS, lapso de tiempo en el que se les permite hacer múltiples visitas a Estados Unidos sin que deban renovarla o solicitarla en cada viaje.
Este documento tiene un costo de 21 dólares y es aprobado en máximo 72 horas después de hacer la petición; es válido para viajes con motivo de visita o negocios y autoriza la permanencia de hasta 90 días. En caso de que el pasaporte del interesado o aspirante caduque en menos de dos años, el permiso se expedirá de acuerdo a la vigencia del mismo.
Te podría interesar
¿Cómo obtener el documento del ESTA para viajar a EU sin visa?
Lo primero que debes revisar, si estás interesado en hacer este trámite, es verificar que tu país de origen esté entre los 41 que forman parte del programa VWP, y lo puedes hacer en este enlace; posteriormente debes llenar el formulario de solicitud del documento. Recuerda que debes tener el pasaporte electrónico pues esa información te será requerida.
El paso siguiente es hacer el pago en línea con tarjeta de crédito o PayPal de los 21 dólares; primero deberás pagar 4 dólares para que sea procesada la solicitud y el resto, o sea, los 17 dólares, una vez que te confirmen la autorización. Te enviarán un número de confirmación del ESTA con el cual podrás dar seguimiento al proceso.