La época decembrinas ya está aquí y pese a ser días donde reina la alegría, el amor y la compañía, también es una fecha que destaca para los virus respiratorios y un aumento en el riesgo de infecciones por coronavirus y las nuevas subvariantes de ómicron como en un inicio fueron XBB, BQ.1 y ahora, la JN.1 conocida popularmente como “Pirola” y que ha causado mucha atención últimamente.
Parece que la pesadilla que vivimos hace algunos años con el COVID quedó en el pasado, ya que se volvió menos peligroso y se transformó en una enfermedad respiratoria más, sin embargo, sigue ocasionando problemas en la salud pública. Hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó esta última cepa de coronavirus JN.1 como “de interés”, ¿qué quiere decir? Aquí te contamos todo lo que necesitamos saber.
Te podría interesar
¿Cuál es el riesgo de la nueva variante del Covid-19?
Que la variente “Pirola” haya sido catalogada como “de interés” significa que la OMS profundizará más en los estudios y su seguimiento para ver su comportamiento. Sin embargo, no hay de qué alarmarse, pues hasta ahora los expertos aseguraron que el riesgo que provoca en la salud pública mundial es, en estos momentos, bajo, ya que no supone una gran amenaza a la salud. Lo que sí advirtieron es que debido al invierno, esto podría ocasionar que aumenten las infecciones respiratorias en muchos países.
Te podría interesar
En el comunicado los expertos de la OMS siguen incitando a la población a que se pongan la vacuna, pues estas “siguen protegiendo contra la enfermedad grave y la muerte por JN.1 y otras variantes circulantes de SARS-CoV-2”, esto es importante porque JN.1 ha aumentado su presencia y prevalencia a nivel mundial y, actualmente, representa la gran mayoría de los linajes de BA.2.86.
¿Pirola, llegó a México?
En Estados Unidos, se detectó por primera vez en septiembre de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades; actualmente, la subvariante JN.1 tiene presencia en el 15% y 29% de los casos de aquel país hasta hace apenas unos días. Y fue en estos días donde la Secretaría de Salud confirmó la presencia de Pirola en la Ciudad de México, la dependencia detalló que el primer caso fue detectado desde el pasado 24 de noviembre e informaron que pese a ser una cepa altamente contagiosa, no representa un riesgo mayor para la ciudadanía.