La mayoría de las personas sabe que para ingresar a los Estados Unidos de manera legal se necesita además del pasaporte, un documento llamado visa americana, el cual no es más que una norma que regula el ingreso y la estancia de las personas en aquel país. Aunque hay muchos tipos de visado, el más común y famoso es el de turistas, sin embargo, hay uno en especial para apoyar a los menores de edad y que se llama visa juvenil.
Estados Unidos cuenta con una gran cantidad de tipos de visa para que todos aquellos que quieran visitar los Estados Unidos puedan hacerlo sin inconvenientes y de manera legal. El tipo de visa dependerá del propósito del viaje. Su variedad es tal que hay específicamente para atletas, visitantes de negocios, funcionarios de gobierno, médicos, trabajadores religiones, y hasta para los menores de edad que han sufrido algún tipo de abuso.
Te podría interesar
¿Qué es la visa juvenil?
La visa juvenil permite a un menor de edad que ya está en Estados Unidos asegurar su protección y estabilidad en el país tras haber sido víctima de abuso, negligencia, descuido o abandono parental ya sea uno o ambos padres. Esta es una forma para que los inmigrantes menores a los 21 años puedan aplicar, soliciten y obtengan la residencia legal y permanente en el país vecino.
Te podría interesar
¿Cuáles son los requisitos para aplicar a la visa juvenil?
Si un menor busca aplicar para este tipo de visado será a través de un tribunal de menores y para convertirse en un Joven Inmigrante Especial necesita:
- Ser menor de 21 años
- Ser soltero
- Ser declarado dependiente en un tribunal de menores. Es decir, el Tribunal de Familia debe tener jurisdicción sobre una petición que aborde las necesidades del solicitante. (un familiar debe presentar una petición de custodia o tutela)
- Residir en los Estados Unidos
- Volver a reunirse con uno o ambos padres del niño no debe ser opción tras el abuso, negligencia, abandono o algo similar de acuerdo a la ley estatal
- No redunda en interés superior del menor regresar a su país de origen o su último lugar de residencia.
Beneficios de tener la visa juvenil
- Es una vía legal rumbo a la residencia permanente, es decir, pueden adquirir la Green card, y la capacidad de trabajar, estudiar y residir de forma legal en los Estados Unidos.
- Tener un estatus legal, dependencia económica y planificación a futuro sin temor a ser deportado
- Es un documento que está disponible también para menores indocumentados.
- Los mejores que lo solicitan tienen el beneficio de no tener que pagar la tasa de solicitud de la Green card.