La recta final de este 2023 y el 2024 promete ser un periodo en México en el que los viajes en tren marcarán tendencia para recorrer los bellos destinos del país; y si estás en ese grupo de turistas que aman ir a bordo de un vagón para disfrutar los paisajes mientras se hace conexión de una ciudad a otra, te interesará saber del llamado Tren del Desierto, que es considerado el más peligroso del mundo.
Aunque en su origen -1963- fue con el propósito exclusivo de transportar carga, el Tren de Hierro, con sus casi tres kilómetros de largo llevaba este mineral -hierro- en el desierto del Sahara. Pero, ¿qué lo hace el más peligroso del mundo? La ruta que recorre, las condiciones del clima y las tormentas de arena son parte de los desafíos a los que se enfrentan sus viajeros, que sí, ya se permite el acceso a turistas que viajan en los vagones de carga.
Te podría interesar
¿Cuál es la ruta del Tren del Desierto?
La ruta del Tren del Desierto es de las minas de hierro de Zuérate hacia Nuadibú, la segunda ciudad más importante de Mauritania y capital comercial del país, por lo que recorre más de 700 kilómetros entre el desierto del Sahara y lo hace en un tiempo que va de 11 a 15 horas. Actualmente se ofrecen viajes a los turistas que buscan una experiencia fuera de lo común recostados sobre los montones de hierro pero con una vista del desierto y de la noche estrellada… inmejorables e inolvidables.
Además de que pasa por una zona que ha presentado diferencias políticas y por campamentos beduinos, lo que hace del Tren del Desierto tan peligroso es la temperatura que hay que soportar, pues los días de verano se eleva a más de 40 grados y las noches de invierno llegan a los cero grados. A eso, agrégale el polvo del desierto y del mismo mineral que transporta el tren, razón por la cual los viajeros deben usar goggles para proteger los ojos y mantas que cubran el rostro; no hay horarios para la salida, tampoco hay taquilla o checador, por lo tanto, no hay boletos para abordar este convoy que es también de los más largos del mundo, ¿te subirías a él?