Estamos a tan sólo unos días para que la temporada navideña comience, una celebración que es esperada por muchas familias en todo el mundo, pero en México existe una festividad única en la que amigos y familias se reúnen para celebrar la llegada de la Navidad.
Las posadas navideñas son únicas de este país, ya que fueron parte del proceso de colonización de española, con esta celebración religiosa lograron sustituir una festividad azteca, en la que se celebraba el advenimiento de Huitzilopochtli (Dios de la Guerra) durante el invierno que se realizaban del 16 al 24 de diciembre.
Te podría interesar
¿Qué se celebra en las posadas navideñas?
A lo largo del tiempo las posadas navideñas han cambiado, y en un primer momento, los españoles establecieron las “misas de aguinaldo”, que se practicaban al aire libre donde se cantaban las pastorelas y daban regalos para celebrar el nacimiento de Jesucristo, con base a lo señalado por el Gobierno de México.
Tras la Independencia de México, las misas fueron suspendidas, y la tradición fue llevada a las casas como las “posadas navideñas”, en algunos lugares y hogares se sigue recreado el pasaje religioso de la travesía de María y José a un lugar seguro donde tener a Jesús, cantando los villancicos hasta el nacimiento y arrullo del niño Jesús. Por otro lado, en otras familias sólo se disfruta de la de reunirse con los seres queridos, disfrutar de platillos tradicionales de esta época como los “romeritos” y ponche frutal para calentar el cuerpo, y se llevan a cabo del 16 al 24 de diciembre.
Te podría interesar
Existen diversos lugares en México donde celebrar la Navidad y comenzar la temporada de festejos Guadalupe-Reyes que empieza en diciembre y termina a principios de enero, desde haciendas, restaurantes, museos y más. No te pierdas de conocer una de las celebraciones más esperadas de México con luces, piñatas y mucho dulce.