Considerados entre los ecosistemas más importantes y productivos del mundo, los humedales no sólo sirven de hábitat y refugio para fauna, flora y cientos de aves, sino que ayudan a regular procesos ecológicos esenciales para la vida, sirven como materia prima para la construcción, son fuente de recursos alimenticios, medicinales y hasta ornamentales. Son esenciales para el equilibrio en la naturaleza.
Pero, ¿qué son los humedales? Son todos aquellos ecosistemas que se encuentran saturados por agua, además de un componente esencial y muy característico: la vegetación.
Te podría interesar
Alrededor del mundo existen diferentes tipos de humedales, pero en México han sido clasificados en: Marinos y estuarinos, lacustres y palustres.
Conocidos también como pantanos o manglares, estos últimos los que se ubican en la costa, los humedales también aportan a la belleza escénica de un destino, así como al fomento del turismo gracias a todas las actividades ecoturísticas que se realizan cerca de ellos, sin embargo, es justamente la mano humana la que los ha alterado y modificado drásticamente en los últimos años, por lo que su preservación es hoy una de las tareas primordiales en materia de conservación ambiental.
Te podría interesar
El Pantanal, Brasil
Se trata del humedal más grande del mundo con más de 112,654.08 km. Entre lagos, lagunas y ríos este pantano es hogar de miles de animales y plantas. Se extiende por gran parte de Mato Grosso alcanzando Bolivia y Paraguay.
Cuatro Ciénegas, Coahuila
Localizado en Coahuila, es considerado el humedal más importante del Desierto Chihuahuense y uno de los más importantes de México. Desde el 7 de noviembre de 1994 es área natural protegida. Aquí subsiste una gran cantidad de especies endémicas. Aunque los peces han sido los más estudiados, la riqueza de invertebrados es invaluable.
Kakadu, Australia
Es un humedal de gran importancia internacional se designó área protegida en 1980 y amplió en abril de 2010. Sus comunidades de manglares son extremadamente diversas e incluyen al menos 38 especies de mangle.