¿Eres amante de las actividades extremas? En el mundo existen diversos lugares donde puedes prácticar o vivir experiencias de miedo, una de ellas se encuentra en Perú, específicamente en sus emblemáticas ruinas de Machu Picchu, te hablamos de las ‘Escaleras de la muerte’. Aquí te contamos el porqué de su nombre y lo que puedes encontrar en este destino único.
Ubicadas en territorio andino, como parte del legado dejado por la cultura inca, en los valles del Perú, al lado del río Urumbamba, se encuentran las famosas escaleras de la muerte, lugar mejor conocido como la montaña Huayna Picchu. Si logras obtener uno de los 400 boletos que se venden diariamente, podrás acceder a esta increíble experiencia.
Te podría interesar
Esta montaña se encuentra a unos 2,720 m.s.n.m. (8,923 ft.) y es famosa, sobre todo, por sus escalinatas al borde de precipicios. El tramo más popular y difícil son ‘las escaleras de la muerte’. Además, en la montaña Huayna Picchu se localiza una misteriosa y mítica construcción incaica llamada, el Templo de la Luna.
¿Por qué se llaman las ‘escaleras de la muerte’?
Estas escaleras son sólo un tramo de las escalinatas de piedra construidas por los incas, las cuales conducen a la cima del Huayna Picchu. Se caracterizan por estar empinadas y ser difíciles de subir. Por otro lado, las escalinatas están al borde de vistas de precipicios. Sin embargo, pese a su nombre, hasta la fecha ningún turista ha perdido la vida allí. Después del ascenso de este tramo, se llega a la cima de la montaña Huayna Picchu.
Te podría interesar
Durante el recorrido por la montaña, los turistas deben usar ambas manos para sujetarse de la pared. Se enfrentarán a un arduo proceso de escalada en 183 metros de escalones de roca, los cuales fueron esculpidos hace más de 500 años. Durante el ascenso por estas escaleras, los visitantes se encontrarán ante una pared húmeda de un lado y, por el otro, con una caída de cientos de metros hacia el río Urubamba.
El ascenso por estas escaleras requiere un esfuerzo físico considerable, tienen una pendiente aproximada de 60 grados. Se debe ascender paso a paso. Éste es el tramo más difícil durante la subida a la cima del Huayna Picchu.
Por otra parte, si existe algo más difícil que subir las ‘Escaleras de la muerte’, se trata del descenso que significa recorrerlas a la inversa. El camino de vuelta a las partes bajas de la zona, es en realidad intimidante debido a las altísimas pendientes al borde de precipicios. Los turistas descienden paso a paso, dejando pasar en muchas ocasiones a los otros visitantes que se encuentran en el proceso de ascenso. Descender las ‘Escaleras de la muerte’ es un momento muy difícil para los viajeros que les asustan las alturas.
¿Se han registrado decesos en las ‘Escaleras de la muerte’?
Las escaleras de la muerte están rodeadas de mitos. Entre las cosas que se dice, se cuenta que es muy peligroso ascenderlas. Sin embargo, hasta la fecha no se sabe de fallecimientos, a consecuencia de caídas. Es un tramo difícil de superar pero, se dice por quienes lo han experimentado, no es para nada imposible. Estos son los horarios de acceso ofertados por este increíble lugar, debes elegir entre uno de los tres grupos de ingreso:
- Grupo 1: Ingreso a Machu Picchu – desde las 6 a.m. Ingreso a Waynapicchu – de 7 a.m. a 8 a.m.
- Grupo 2: Ingreso a Machu Picchu – desde las 7 a.m. Ingreso a Waynapicchu – de 7 a.m. a 8 a.m.
- Grupo 3: Ingreso a Machu Picchu – desde las 8 a.m. Ingreso a Waynapicchu – de 10.30 a.m. a 11.30 a.m.