Uno de los factores que más aumentan el costo de los vuelos de avión es la elección de los asientos, los cuales dependiendo del sitio y la aerolínea mantienen o suben los precios establecidos. Sin embargo, existen lugares que están considerados como los espacios más seguros al interior de una aeronave en caso de emergencia, esto de acuerdo con Doug Drury, un profesor de aviación que publicó su opinión en The Conversation. Aunque la elección de los asientos, normalmente se realiza con base en los gustos o necesidades de cada persona, ya sea para tener un mayor espacio y estirar las piernas, la ventanilla para disfrutar de la vista o para estirar las piernas y caminar por el pasillo.
Asientos más seguros del avión
Cabe destacar que antes de entrar en la materia es importante mencionar que viajar en avión es el modo de transporte más seguro, pues, según las estadísticas mundiales, las probabilidades de estar en un accidente aéreo son de 1 entre 11 millones. Ahora bien, de acuerdo con el experto en aviación, el mejor asiento en materia de seguridad depende de diferentes factores como el tamaño de la aeronave o el tipo de emergencia, pero en general, los asientos más seguros son los del final y el centro.
Te podría interesar
El profesor explicó que existe una tasa de mortalidad del 44% para los viajeros sentados en los asientos del pasillo en medio de la nave, en comparación con el 28% para los asientos traseros centrales. Asimismo, destacó que para quienes no tomen dichos asientos, “pueden tener más suerte si sobreviven en los asientos del medio y de la ventana de la parte central del avión”.
Ejemplo de ello, es el accidente sucedido en 1989, año en el que el vuelo 323 de United se estrelló en Sioux City, Iowa, y 184 de los 269 pasajeros sobrevivieron, la mayoría de los cuales estaban sentados detrás de primera clase, cerca de la parte delantera del avión.
Te podría interesar
Investigación
Por su parte, una investigación de 35 años realizada por TIME encontró que los asientos en el tercio trasero de la aeronave tenían una tasa de mortalidad del 32%, en comparación con el 39 por ciento en el tercio medio y el 38 por ciento en el tercio delantero. De igual forma, la Universidad de Greenwich, explicó que los sobrevivientes de accidentes sentados cerca de una salida de emergencia tienen una ruta más rápida para salir del avión, lo que hace que sea más probable que se alejen caminando del incidente