MIÉRCOLES DE CENIZA

Miércoles de ceniza: La leyenda del Ahuehuete del Señor de Chalma

El Ahuehuete de Chalma se ha convertido en un popular recinto religioso, por lo que cada vez recibe a miles de peregrinos

Recintos religiosos.En el Santuario del Señor de Chalma se encuentra un Ahuehuete que lo consideran milagroso.Créditos: TW: @SECTUR_mx ·
Escrito en TENDENCIAS el

La religión católica tiene una gran presencia en la cultura de México, lo cual ha dejado como resultado que, a lo largo del país, existan diversos recintos o sitios religiosos que se consideran como milagrosos para los fieles creyentes, tal es el ejemplo del Ahuehuete del Señor de Chalma, el cual es sumamente visitado durante el Miércoles de ceniza y aquí te contamos su leyenda.

Si bien existen diversos recintos famosos en los que día a día reciben a miles de fieles creyentes - como la Basílica de Guadalupe, la Catedral de Guadalajara, el Cristo de la Montaña en Guanajuato y más - también existen otros tantos que, con el paso del tiempo se han popularizado entre la comunidad religiosa.

Uno de estos es el Santuario del Señor de Chalma, donde acuden decenas de peregrinos que van a adorarlo, pedirle favores o pagar mandas con una gran fe. Tan sólo en Miércoles de Ceniza, es uno de los principales lugares religiosos a los que llegan numerosas peregrinaciones, dado que adopta un ambiente de fiesta y fe.

¿Dónde se encuentra el Santuario del Señor de Chalma?

El Santuario religioso donde se adora al Señor de Chalma se localiza en el Estado de México, exactamente en la localidad de Chalma, en el municipio de Malinalco. Sin embargo, se tiene la tradición de que, antes de llegar al santuario, se debe pasar por el Ahuehuete.

Aquí las personas se bañan en el arroyo, se visten la cabeza con flores y luego continúan su camino al recinto religioso donde se resguarda la imagen del Señor de Chalma.

¿Cuál es la leyenda del sagrado Ahuehuete del Señor de Chalma?

De acuerdo con la creencia religiosa, el Ahuehuete del Señor de Chalma es uno de los espacios milagrosos en el que conviven los peregrinos. De este enorme árbol brota un arroyo, donde las personas acostumbran a bañarse, pues se cree que el agua es curativa.

Asimismo, se cree que tiene propiedades simbólicas y que, al llegar ante el Señor de Chalma, se llega limpio y con las energías renovadas. Cabe mencionar que a su alrededor se cuelgan listones con peticiones o agradecimientos, aunque hay quienes también dejan fotografías o cruces.