¡MIRA AL CIELO!

¿Te lo vas a perder? Cuándo y dónde ver la conjunción de Venus, Júpiter y la Luna

Aprovecha para verlo este año, pues en 2024 no será posible presenciar tal espectáculo gastronómico.

Fenómenos astronómicos..No te pierdas de la conjunción de Venus, Júpiter y la LunaCréditos: Shutterstock
Escrito en TENDENCIAS el

Para todos los amantes de la astronomía y los fenómenos relacionados con esta ciencia, tienen que alistarse para recibir la conjunción planetaria que Venus, Júpiter y la Luna tendrán, pues es un fenómeno que no se repetirá hasta el 2025.

El mes de febrero está a punto de terminar, pero antes de que eso suceda nos regalará este espectáculo con los dos planetas más luminosos del Sistema Solar, y si no lo presencias este 2023 tendrás que esperar un par de años para que se repita.

¿Qué es la conjunción de Venus, Júpiter y la Luna?

Básicamente, la lejanía entre Venus y Júpiter se reducirá de forma gradual, una distancia angular de 30º para ser exactos, lo que a la vista desde la Tierra hará parecer que los planetas se tocan, aunque la realidad es que seguirán estando sumamente lejos uno del otro.

Pero eso no es todo, pues la Luna juega un papel fundamental, ya que gracias a esta conjunción de los planetas y a la luz emitida desde la Tierra brillará con mayor intensidad, además de lucir un tono más cenizo.

¿Cuándo será la conjunción de Venus, Júpiter y la Luna?

La conjunción de Venus, Júpiter y la Luna dará inicio entre el 21 y 23 de febrero, pero su punto clave lo alcanzará entre el 28 de febrero y el 2 de marzo, cuando los planetas se ubicarán a tan solo una distancia de 1º entre ambos, pareciendo que se están tocando, dando la impresión de que se trata de un solo sistema planetario.

¿Dónde ver la conjunción de Venus, Júpiter y la Luna?

El punto medular para ver este show astronómico está en ver hacia el oeste, ya que tanto Venus como Júpiter se encuentran sobre la constelación de Piscis, pero no te preocupes, pues las estrellas ubicadas a su alrededor no son tan brillantes, lo que permitirá ver con cierta facilidad a los planetas, especialmente a Venus que tiene un brillo mayor.

Otro dato importante sobre su posición es que están ubicados a la izquierda de uno de los gigantes astronómicos, la constelación de Pegaso, aunque no hay que olvidar que para ver mejor este fenómeno será fundamental que el cielo esté lo más despejado posible y libre de contaminación.

Finalmente, si te preguntabas por qué no será posible ver la conjunción de Venus, Júpiter y la Luna, esto es debido a que el fenómeno sí sucederá el próximo año, pero será muy cerca del Sol y la alta luminosidad del astro rey lo impedirá.