¿Te gusta la astronomía y conocer los secretos que el universo tiene para ti? Si es así, los planetarios son el plan ideal para conocer y sorprenderte con todo lo que existe más allá del cielo. Estos recintos son uno de los tipos más interesantes de museos, no solo por la cantidad de historia e información que almacena, también por la forma de explicar didácticamente lo que pasa fuera del mundo.
Las estrellas, constelaciones y las galaxias pueden parecer algo tan fascinante como lejano. Afortunadamente, existen sitios hechos para difundir el conocimiento astronómico entre la población y acercar el universo a la tierra, por lo que en esta ocasión, te presentamos los planetarios más increíbles del mundo.
Te podría interesar
Shanghai, China
El Museo de Astronomía de Shanghai en China, es considerado el planetario más grande del mundo, cuenta con 39,000 metros cuadrados, 300 exposiciones y 120 colecciones distintas. Las instalaciones forman parte del complejo museístico de Ciencia y Tecnología, cuenta con un atrevido diseño futurista inspirado en los principios astronómicos y el movimiento orbital.
Fue construido por Ennead Architects, una prestigiosa firma con sede en Nueva York que invirtió cinco años en la tarea, el planetario no contempla líneas ni ángulos rectos, haciéndose eco de la geometría del universo. Cuenta con un telescopio solar de 23 metros de altura al aire libre, una gigantesca pantalla IMAX y el extraordinario observatorio.
Te podría interesar
Nueva York, Estados Unidos
El Planetario Hayden es parte del Centro Rose para la Tierra y el Espacio del Museo Americano de Historia Natural en la ciudad de Nueva York. Fue inaugurado en el año 2000 y la gran esfera alberga el planetario propiamente y el “Big Bang Theater” donde se representa el nacimiento del Universo. También cuenta con diferentes exposiciones y se realizan cursos, conferencias y exhibiciones. El planetario tiene una capacidad para 429 personas y cuenta con un proyector ZEISS UNIVERSARIUM Mark IX especialmente modificado para este centro, con capacidades extendidas y características exclusivas y únicas.
Madrid, España
Situado en el Parque Enrique Tierno Galvan, este planetario fue inaugurado en 1986 y renovado en 2017. La sala de proyección tiene una capacidad de 245 personas y la cúpula de 17.5 metros, cuenta con un moderno sistema de proyección óptico/digital basado en el planetario japonés Megastar IIA y dos proyectores digitales 4K con capacidad de proyección 3D. Asimismo, de forma periódica organiza conferencias y cursos, además, durante eventos especiales se realizan proyecciones y observaciones con telescopios abiertos al público.
Jalisco, México
El planetario Lunaria es el más moderno de México, inaugurado en 2018. Cuenta con una cúpula de 22 metros de diámetro con capacidad para 174 espectadores. Está situada en un complejo de más de 21,000 metros cuadrados con salas de exposiciones y zonas interactivas. Además tiene seis proyectores 4K con cerca de 30 millones de píxeles y tiene capacidad de proyectar en formatos 2D y 3D.
Nagoya, Japón
El Museo de la Ciencia de la ciudad de Nagoya de Japón, se ubica en el barrio de Sakae, en el centro del Parque de Shirakawa, y se encuentra separado en tres edificios, cada uno cubre un campo científico diferente, los cuales son: ciencia y tecnología, ciencias de la vida y astronomía. Este último es el más llamativo gracias a su planetario que fue abierto en el año 2012, posee una esfera de gran tamaño la cual proporciona una vista insuperable a todas las estrellas en el cielo.
San Petersburgo, Rusia
El Planetarium 1 cuenta con un domo geodésico de 37 metros de diámetro, lo que lo convierte en uno de los más grandes del mundo. Dentro de las atracciones están el salón de estrellas, las salas de realidad virtual, el observatorio, el museo de exhibiciones espaciales y mucho más. La imagen de la pantalla es transmitida por 40 potentes proyectores, la resolución es de más de 256 millones de píxeles y la potencia del sonido envolvente alcanza los 50 kW. La sala de proyección puede albergar casi 500 personas.