¿Tu viaje se prolongó? Si te encuentras vacacionando en Estados Unidos, debes saber que dependiendo del tipo de visa con la que cuentes, es el tiempo y actividades permitidas que podrás realizar en territorio americano. Las más comunes y por ende solicitadas, son las B1 para negocios y B2 para turismo. Esta última puede otorgarse con una vigencia de hasta 10 años, aunque los viajeros tienen un tiempo máximo de estadía cada vez que viajan a Estados Unidos, éste no puede ser rebasado.
Cabe destacar que cada que solitas ingresar al país un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) es quien decide cuánto tiempo puedes quedarte durante cada una de tus entradas. Así que si por alguna razón necesitas quedarte por más tiempo, toma en cuenta la siguiente información para evitar problemas legales.
Te podría interesar
¿Cuánto tiempo puedo quedarme en Estados Unidos?
La mayoría de las veces, el oficial concede un tiempo de estancia de hasta 180 días, es decir, 6 meses en Estados Unidos con visa de turista. Al momento de entrar se te indicará la fecha límite de salida del país con un sello en tu pasaporte, sin embargo, si decides quedarte por más tiempo o residir de forma permanente en el país, puede traer consecuencias legales graves. En caso de permanecer por más tiempo de lo permitido en Estados Unidos, existen ciertas consecuencias que pueden ir desde la deportación hasta negar la entrada al país por una década. Además de:
- Impide ser elegible para obtener una nueva visa americana
- Cancelación de la visa de turista, trabajo, estudiante o de cualquier otro tipo
- Quedarse por más de un día complica la realización de cualquier trámite migratorio en el futuro
- Si excede los 180 días y sales del país, se activa el castigo de tres años. Eso significa que durante ese lapso no podrás ingresar a Estados Unidos
- Si permaneces más de un año, entonces podría ser sancionado con el castigo de los 10 años
Extensión de la Visa
Si es posible permanecer más de 6 meses en Estados Unidos de forma legal, siempre y cuando el turista solicite una Extensión o Cambio de Estatus de No Inmigrante para lo cual es necesario llenar el formulario I-539 para prorrogar su estadía. En caso de no hacerlo estarás faltando a las leyes de inmigración y podrían negarte tu siguiente entrada al país. La extensión de una estadía con visa de turista debe ser para fines temporales, como:
Te podría interesar
- Asuntos médicos
- Una recuperación
- No poder volar o regresar a su país de origen
- Percances familiares
- Eventualidad imprevista
¿Cómo solicitar una extensión de Visa de turista?
Para realizar esta solicitud es necesario que el viajero cumpla con los siguientes requisitos:
- Estatus vigente de no inmigrante
- No haber cometido ningún delito
- Pasaporte vigente
- No existen motivos que te obliguen a abandonar Estados Unidos
- Las autoridades de Estados Unidos lo admitieron legalmente con estatus de no inmigrante
Además de completar el formulario I-539, debe presentarse antes de la fecha de vencimiento que aparece en el formulario I-94, se puede enviar por correo, la dirección dependerá de la situación migratoria en la que se encuentre; así como de forma electrónica (e-filing), en este caso, algunos solicitantes pueden presentar el formulario por internet.