Estamos a semanas de comenzar la Semana Santa 2023, Cancún es el destino por excelencia para visitar durante esta temporada, sin embargo, en las últimas semanas las costas de Yucatán se han llenado de sargazo, lo cual, hace imposible disfrutar de las increíbles playas de este estado y genera un impacto negativo en el ecosistema.
Esto implica un problema para los empresarios y empresas turísticas de lugar ya que ahuyentará el turismo nacional e internacional. El sargazo es una macroalga marina de la familia Saragassum que, desde 2013 ha presentado un problema por la rapidez de su reproducción que genera grandes cantidades de esta alga que llegan a las costas mexicanas.
Te podría interesar
¿Qué tan grave es el problema del sargazo?
El problema del sargazo va desde el Puerto de Progreso hasta Dzilam de Bravo, en Progreso la llegada de la macroalga ha impedido que el turismo acceda a la playa y al mar por temor a las algas. Los puertos con menor incidencia han sido el puerto de San Crisanto, San Bruno y Santa Clara. Son siete los puertos que hasta ahora se ha dado la presencia de sargazo, por lo que muchos locatarios y empresarios que se dedican al turismo temen que esta temporada sea baja dada las condiciones actuales de las playas de Yucatán.
Esta situación sobre las grandes cantidades de sargazo que llegan a las costas es grave ya que daña el ecosistema del lugar, al punto de matar arrecifes completos y alteraciones en los ecosistemas marítimos. Por ello, algunos ayuntamientos han planteado la posibilidad de realizar la limpieza de sargazo en las playas con mayor impacto.
Te podría interesar
Según el director de Gestión y Conservación de Ecosistemas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Toshio Yokoyama, el sargazo se genera por la acumulación de algas que genera un excedente de nutrientes en el Océano Atlántico que son traídas a las costas de Yucatán por medio de las tormentas marítimas.