Si planeas vacacionar en Puebla o la Ciudad de México en la próxima temporada de Semana Santa, es importante que conozcas uno de los factores más importantes que ambos gobiernos estatales solicitan a los visitantes foráneos que llegan en automóvil. Se trata del Pase Turístico, el cual busca contribuir con la reducción de la contaminación ambiental, por lo que limita la cantidad de autos que pueden circular por ciertos territorios.
Hasta el momento sólo son tres ciudades las que lo requieren: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Puebla. Cabe destacar que este documento es expedido de forma gratuita por cualquiera de los estados a través de su sitio web. Cada uno de estos pases cuentan con diferente vigencia, aunque en su mayoría, únicamente se pueden solicitar una vez por semestre.
Te podría interesar
Toma en cuenta que los vehículos emplacados en los estados pertenecientes a la Comisión Ambiental de la Megalópolis CAMe, es decir, CDMX, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, no requieren de este pase, siempre y cuando su verificación esté al corriente. De igual forma, no tendrá validez los días que se declare contingencia ambiental, para los vehículos emplazados en el Estado, ni para los autos con más de 15 años de antigüedad.
¿Cómo tramitar el pase turístico de Puebla?
La Secretaria de Medio Ambiente, explicó que para tramitar este pase, es necesario seguir los siguientes pasos:
Te podría interesar
- Registrarse en la página oficial de la Sedema
- Ingresar los datos del automóvil que se encuentran en la tarjeta de circulación
- Especificar el tiempo requerido para tu Pase Turístico, ya sea 3, 5 o 14 días
- Imprimir el Pase
Este permiso sólo podrá solicitarse una vez por semestre, en caso de necesitarlo en más de una ocasión, este tendrá una vigencia de 5 días o cuatro veces por semestre con una vigencia de 3 días cada uno.
¿Cómo tramitar el pase turístico de CDMX?
Este documento te permitirá circular libremente y sin complicaciones por las alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México; debes tomar en cuenta que sólo pueden aplicar al pase aquellos conductores cuyos autos no forman parte del actual programa Hoy No Circula, de lo contrario no lo podrás sacar, para tramitarlo debes seguir los siguientes pasos:
- Contar con un correo electrónico personal y la tarjeta de circulación del vehículo en el que viajarás a la CDMX
- Crear una cuenta en el portal
- Una vez creada la cuenta te llegará un correo con un enlace para llenar un formulario que solicita el Gobierno de la Ciudad de México para poder circular dentro de la capital
- Elegir los días que durarán tus vacaciones, pueden ser entre 14, 7 o 3 días
- Imprimir el Pase
Toma en cuenta que sólo puedes pedir este permiso dos veces cada semestre, los vehículos que no necesitan solicitar este pase son: autos empresariales, gubernamentales, escolares o de fundaciones y aquellos con permiso de circulación. Tampoco es necesario para los que porten placas del Estado de México.