CONSEGUIR EL SUEÑO AMERICANO

3 Formas de obtener la residencia de EU para vivir legalmente

Aquí te presentamos las alternativas para ser ciudadano con todos los derechos

USA, un país multicultural.Pese al endurecimiento de medidas migratorias, llegar aquí aún es el sueño de muchos ciudadanos del mundoCréditos: Aarón Burden/Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¿Qué tal te caería irte cada temporada vacacional a Disneyland o los Estudios Universal? Claro, eso es más sencillo para los ciudadanos que con todos los derechos y libertades gozan de la residencia permanente en Estados Unidos de América, si lo has pensado como una alternativa para un cambio de estilo de vida, a continuación te detallamos las tres formas de adquirir la Green Card.

1. Pégale a la suerte

La más conocida, quizás es la Lotería de la Green Card o tarjeta verde, ya que mediante un sorteo anual se da la oportunidad a 50 mil aspirantes de obtener este documento mediante la Diversity Visa Lottery; pero ojo, solo es una convocatoria que se abre para aquellos países con las menores tasas de inmigración al vecino país del norte.

Para registrarte, ingresa a dvprogram.state.gov y te asignarán un número que debes conservar para comprobar si eres o no aceptado para solicitar el visado de inmigrante.

2. Patrocinio por empresa o visado de trabajo

Para obtener la Green Card mediante esta categoría, debes cumplir con alguno de estos perfiles: tener talento excepcional en la ciencia, el arte, la educación, negocios o deportes; investigadores de alto nivel, ejecutivos y directivos de empresas; personas altamente cualificadas, o bien, miembros de las fuerzas armadas, organizaciones internacionales,médicos o clérigos, por citar algunos ejemplos.

Cabe destacar que la visa de trabajo H1B, desde 2017 la han limitado a 65 mil profesionales al año, y está estrictamente supervisada y controlada.

Se debe cubrir un alto perfil profesional

3. Aval familiar

Si tienes en puerta un galán o una norteamericana que te ha propuesto matrimonio, también es una oportunidad para obtener la residencia permanente, lo mismo ocurre si alguno de tus progenitores es de nacionalidad estadounidense. El aval o solicitante debe ser mayor de 21 años de edad y puede solicitar a su cónyuge, hijos, padres o hermanos.

El aval estadounidense debe llenar el formulario I-130, que es la Petición de Familiar Extranjero y reunir la documentación requerida, hacer el pago de tasas de registro, que es un promedio de 7 mil 500 pesos mexicanos (420 USD), y esperar que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos emita la notificación.