¡HECHO EN MÉXICO!

Así será el Autotren que llegará a Tlaxcala como el primero de todo el país

Se espera que la primera etapa de este nuevo medio de transporte inicie operaciones en noviembre de este año

Diseño nacional.Es un proyecto generado por ingenieros mexicanosCréditos: Foto: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Tlaxcala es un estado lleno de cultura y tradiciones para pasar -mínimo- un fin de semana, pues entre carnavales y ferias, incluyendo los hermosos tapetes de Huamantla, se puede pasar una estancia llena de agradables experiencias, pero a partir de noviembre será el único estado de la República Mexicana en contar con un innovador sistema de transporte; se trata del autotren, que además es de manufactura nacional, diseñado por ingenieros mexicanos.

Como parte de la infraestructura de movilidad que se implementa en el estado de Tlaxcala, este medio de transporte ayudará a optimizar los tiempos de traslado entre la zona conurbada y donde están las universidades, pues en una primera etapa que se prevé esté lista para noviembre de este 2023, el trayecto será a lo largo de tres estaciones: desde el Instituto Politécnico Nacional, para continuar por el Estadio Tlahuicole y llegar al Jardín Botánico, en un tiempo de recorrido de tres minutos.

¿Cómo será el autotren de Tlaxcala?

El convoy constará de cuatro vagones, y cada uno de ellos tendrá la capacidad para ocho personas sentadas. Es un proyecto que además de innovador en nuestro país, es completamente eléctrico con sistema de redes automatizados y no contamina, por lo que es también pensado en el bienestar del medio ambiente.

Transporte ecológico/Foto:autotren.lat

Otra característica destacable de este nuevo sistema de transporte tipo metro, es que al ser totalmente automatizado, no requiere de un conductor humano, pues se controlará remotamente y sus vías ferroviarias serán únicamente para carriles compactos.Tendrá puertas corredizas y robustas como las del metro; cada vagón estará ventilado, y el aire correrá desde arriba hacia abajo y se renovará cada cinco minutos.

La infraestructura vial es denominada "económica" pues su funcionamiento es muy sencillo, ya que las vías de un autotren que incluyen tramos elevados es más semejante a un puente peatonal que a un puente vehicular y otra ventaja es que pueden ser bidireccionales. Este tipo de transporte ya es usado en países como Holanda, Taiwán, Corea del Sur y la India.