La época de primavera es ideal para salir de vacaciones y disfrutar del sol, playa, arena y piscinas, sin embargo, los químicos de esta última o las sales del mar dañan el cabello, dejando resequedad, puntas abiertas, entre otros. Además de deslavar los tintes, dejando tonos verdosos en el caso de los rubios y es que una melena decolorada requiere de cuidados específicos.
El tono verde se da como resultado del contacto con el cloro que se usa para combatir los microorganismos de las piscinas. Además se utilizan algicidas y fungicidas que contienen sulfato de cobre. Este posee una característica tonalidad azulada que, en combinación con el tono amarillento propio de las melenas teñidas de rubio, da como resultado esa antiestética tonalidad verdosa.
¿Cómo evitar que el rubio se vuelva verde?
Si no quieres que tu pelo se torne verde por la piscina, el mejor consejo es anticiparte al problema, cuidarlo y protegerlo antes de que suceda. Como dice la sabiduría popular, más vale prevenir que lamentar.
Mascarilla y aceites
Hazlo antes y después de cada baño. Igual que lo hacemos con la piel podemos hacerlo con el cabello, porque del mismo modo que existe protección solar con SPF50 para el cuerpo, también encontrarás protectores solares para el pelo. Con este tipo de productos de prevención se consigue prevenir el efecto “pelo frito” en los cabellos teñidos, aclarados o con mechas. Los productos “pre” suelen ser hidratantes.
Buen shampoo
Es el momento de optar por productos hidratantes reparadores y sin sulfatos, parabenos o cloruro de sodio, ya que dichos ingredientes sobrecargan el cabello, evitando que respire y resecándolo aún más. Lo ideal es cepillarlo con cuidado para no romper las fibras capilares y si lo que quieres es mantener las ondas, opta por sprays con efecto ‘beachy waves’ y deja las planchas para otro momento.
Baño con agua dulce
Un truco sencillo y efectivo que podemos realizar antes es mojarte el cabello en la ducha con agua dulce. De esa manera lograrás saturar la fibra capilar para que absorba la menor cantidad posible de agua de la piscina, con sus nocivos componentes.
Peinado
Evita las coletas tirantes, ya que pueden provocar roturas en las fibras capilares. Lo ideal es proteger el cabello con accesorios como pamelas, sombreros o pañuelos. Pero si te gusta llevar el pelo recogido, opta por moños despeinados y relajados o coletas bajas.